¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más capacidades para el Misil Balístico Intercontinental Sentinel de la USAF, de más 10.000 km de alcance

Los ICBMs “Sentinel” tendrán más capacidades. (Octavio Díez Cámara)

Dado que la hipótesis de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y alguno de sus potenciales adversarios no decrece, la Fuerza Aérea (USAF, United States Air Force) apuesta por renovadas capacidades para sus futuros misiles intercontinentales de ataque nuclear.

Esas armas son los ICBMs (Inter Continental Ballistic Missile) ahora en desarrollo y conocidas con el nombre de  LGM-35A “Sentinel”. En estos misiles de más de 10.000 km de alcance de la USAF trabaja Northrop Grumman y otros subcontratistas, pues se espera que el primero de ellos, que deberán reemplazar a los actuales “Minuteman” III, este listo sobre 2029. Se construirían uno 642 misiles “Sentinel” de los que se mantendrían desplegados, previsiblemente entre 2036 y 2075, unos 400 de ellos para atender a cualquier eventualidad.

La ojiva de los misiles nucleares estadounidenses contará con nuevas capacidades de contramedidas, que se desplegarán junto a ojivas reales, ahora en desarrollo. (Octavio Díez Cámara)

Esos futuros Misiles Balísticos Intercontinentales y, probablemente si hay retrasos, también los actuales, se van a beneficiar de mejoras que acabamos de conocer. Una es la que aborda por dos conceptos de vehículo de reentrada. De un lado, el actual Mk21 va a modernizarse a una versión designada Mk21A para la que en el presupuesto de la USAF de 2024 ya se prevén unos 460 millones de dólares. En el mismo se incluiría un número variable de ojivas nucleares W87-1.

Más capacidades

Otra es la que apuesta por la consecución de un vehículo de reentrada de nueva generación, el conocido como NGRV (Next Generation Reentry Vehicle) que se comenzaría a desarrollar en los próximos años. El presupuesto de 2024 de la USAF ya contempla iniciar el proceso que derivaría en su obtención.

Por lo que ahora se conoce, el NGRV de tipo suborbital, será más preciso y letal, y tendrá mayor capacidad de supervivencia que el Mk21 y su sucesor Mk21A. Su fabricación podría iniciarse con cargo al año fiscal 2026, si los planes actuales de la USAF siguen el programa inicialmente previsto.

Se trabaja en nuevos vehículos de reentrada y nuevas contramedidas asociadas a los ICBMs actuales y futuros. (Octavio Díez Cámara)

Paralelamente a ese esfuerzo acabamos de conocer que se ha lanzado el proyecto FA8204-23-D-NGCM que buscaría unas avanzadas contramedidas de nueva generación para los ICMB “Sentinel”. La USAF ha lanzado una campaña de obtención de información (RFI, Request of Information) para que las empresas les presenten sus propuestas al respecto de lo que serían unas ojivas señuelo que acompañarían, en los actuales vehículos de reentrada y en los que puedan llegar en los próximos años, a las reales y buscarían atraer sobre ellas los sistemas defensivos de un potencial país atacado con los ICBMs estadounidenses.

Para el próximo 8 de mayo se prevé que la USAF se reúna con las empresas que demuestren su voluntad y capacidad técnica, con propuestas y ofertas realistas, en la Base Aérea de Hill (Utah). Serán evaluadas a conciencia por el Air Force Nuclear Weapon Center (AFNWC) de la USAF y se decidirá en consecuencia. La RFI señala que estas avanzadas contramedidas estarían, si se consiguen en plazos, destinadas tanto a los futuros Misiles Balísticos Intercontinentales “Sentinel” como a los actuales “Minuteman” III. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.