¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Marines de Estados Unidos reciben el primer vehículo anfibio blindado ACV de la versión de Mando

Prototipo del ACV-C, destacan las múltiples antenas. (foto BAE Systems)
Prototipo del ACV-C, destacan las múltiples antenas. (foto BAE Systems)

BAE Systems ha entregado al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos el primero de los vehículos anfibios blindados de la versión de Mando o Amphibious Combat Vehicle Command and Control (ACV-C), un medio que también requeriría la Infantería de Marina española.

Estamos ante un vehículo de serie de la versión de Mando y Control del 8X8 ACV, con los que el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC) está renovando su capacidad de asalto anfibio. En concreto, el nuevo ACV-C, que se corresponde con los fabricados en virtud al contrato de producción a plena capacidad o Full-Rate Production (FRP) recibido por BAE Systems del USMC, proporcionará a los Marines un centro de mando móvil que permitirá la conciencia situacional o Situational Awareness​​ (SA) y la planificación de operaciones en el campo de batalla. 

“A medida que los Marines comienzan a familiarizarse con el nuevo ACV-C, BAE Systems y nuestro socio estratégico, Iveco Defence Vehicles, estamos preparados para satisfacer cualquiera de las necesidades críticas de combate anfibio del USMC para garantizar que la Fuerza Marina de la Flota (Fleet Marine Force) esté lista para la misión”, afirma Garrett Lacaillade, vicepresidente de la línea de productos de vehículos anfibios de BAE Systems.

El Cuerpo de Marines y la compañía iniciaron la fase FRP del programa ACV con la adjudicación de un contrato en diciembre de 2020. Actualmente, dos de las cuatro variantes del vehículo anfibio blindado ACV se encuentran en producción en las instalaciones de BAE Systems en York (Pensilvania): como son la referida variante ACV-P, que proporciona transporte para 13 infantes de marina equipados para el combate y tres tripulantes, además de la nueva variante de ACV-C.

Imagen de un ACV-C en fase de pruebas de su capacidad de navegar (foto BAE Systems)

Respecto a las otras dos versiones, actualmente se están fabricando vehículos de pruebas representativos de la producción o Production Representative Test Vehicles (PRTV) para el ACV de 30 mm (ACV-30). El ACV-30 está equipado con una torreta remotamente manejada (desde el interior del vehículo) armada con un cañón de 30 mm que proporciona la letalidad y protección que los miembros del USMC necesitan, a la vez que deja un amplio espacio para tropas y carga útil. 

La cuarta variante pactada por contrato es la de Recuperación o ACV Recovery (ACV-R), que completó recientemente la fase uno del proceso de diseño. Está previsto que BAE Systems entregue los primeros PRTV de la referida variante en 2025. El ACV-R proporcionará soporte directo en zona de operaciones, mantenimiento y recuperación a toda la familia de vehículos ACV.

La Infantería de Marina española tiene un alto interés por el nuevo ACV, con el que, al igual que el USMC, sustituir a su actual flota de vehículos de asalto anfibio o Assault Amphibious Vehicle (AAV), actualmente tiene 19 AAV-7A1, de los que 16 son de la versión porta-personal, que sustituiría con los ACV Personnel (ACV-P), aunque también es preciso reemplazar 2 de dichos AAV de mando, capacidad que sustituiría y potenciaría con los nuevos ACV-C, manteniendo además la comunalidad de la plataforma. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.