¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más Vehículos Anfibios de Combate para los Marines de Estados Unidos como los que quiere la Infantería de Marina española

Un ACV del USMC saliendo de un buque anfibio, a punto de empezar a navegar. (foto USMC)

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha solicitado a Bae Systems más Vehículos Anfibios de Combate o Amphibious Combat Vehicle (ACV), en el marco del cuarto pedido para reforzar sus capacidades de movilización anfibia con estos 8x8, que son también los que requeriría la Infantería de Marina de la Armada española.

El nuevo pedido del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC) implica la modificación de un contrato previamente adjudicado, con un importe adicional de 211 millones dólares. Se trata de 40 vehículos 8x8 de la variante de transporte de personal o ACV Personnel (ACV-P), los costes de despliegue, equipos, apoyo y pruebas, correspondientes al denominado cuarto lote de plena producción o Full-Rate Production (FRP).

Desarrollada y entregada por la asociación estratégica entre BAE Systems e IDV (Iveco Defense Vehicles), la familia de vehículos ACV es compatible con la capacidad de movilidad expedicionaria del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y es el único vehículo de combate verdaderamente anfibio en producción completa en la actualidad. La plataforma 8x8 ACV ofrece una verdadera capacidad anfibia en mar abierto, movilidad terrestre, capacidad de supervivencia, carga útil y potencial de crecimiento para adaptarse a las necesidades operativas en constante evolución del Cuerpo de Marines.

La empresa ya ha entregado 200 ACV hasta la fecha en el marco de este programa, que se puso en marcha definitivamente con la referida FRP en diciembre de 2020.

Vehículo Anfibio de Combate ACV

El Vehículo Anfibio de Combate está diseñado para proporcionar transporte blindado al personal de Infantería que se traslada desde un buque de asalto anfibio hacia la costa, combinando capacidades anfibias en mar abierto con movilidad terrestre. El primer prototipo fue presentado en 2016 y, desde entonces, el diseño se ha ido adaptando a los más que exigentes requerimientos del USMC, que aceleró los pedidos para sustituir sus veteranos vehículos de asalto anfibio o Assault Amphibious Vehicle (AAV) tras el trágico accidente que sufrió en julio de 2020.

Bae Systems también ha evaluado y puesto a prueba la variante denominada ACV-30 8X8, que estaría en la fase de pruebas de preproducción o Production Representative Test Vehicles (PRTV) para ser sometidos a evaluaciones por los Marines.  El ACV es un diseño derivado del 8x8 SUPERAV de Iveco Defense Vehiclesla principal característica de esta última versión en fase de pruebas para su introducción en el USMC es que está dotadá con una torre RT-20 con sistema control remoto o Remote Control Weapon Systems (RCWS), desarrollada por la noruega Kongsberg y armada con un cañón de 30mm.

Varios ACV del USMC en una playa. (foto USMC)

La Infantería de Marina española

La Infantería de Marina española tiene un alto interés por el nuevo ACV, con el que, al igual que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, sustituiría sus vehículos de asalto anfibio. Actualmente tiene 19 AAV-7A1 (16 en versión de transporte de personal, dos de mando y uno de recuperación), y más adelante sus blindados 8x8 Piraña IIIC. En concreto se pretenden adquirir 34 vehículos, que deberían llegar entre 2024 y 2035 en una primera fase.

El ACV podría reemplazar también a los 8x8 Piranha IIIC actualmente en servicio, como analizamos el año pasado, al aproximarse la fecha final de su ciclo de vida y realizar los mismos roles, al tratarse de un 8x8 que combina capacidad de transporte de personal con la de navegación y desembarco anfibio.

 

Abordar de forma conjunta ambos programas podría resultar en la adquisición de entre 60 y 65 vehículos con los que reemplazar los 19 AAV-7 A1 y los 39 Piranha IIIC en servicio. Sería un programa valorado en torno a los 350 o 400 millones de euros en el que la industria local podría participar, no en vano Iveco está sólidamente implantada en España desde hace muchos años.

 

El pasado mes de mayo, BAE Systems e Iveco Defence Vehicles (IDV) celebraron el debut internacional del Vehículo de Combate Anfibio (ACV) en Madrid en la exposición internacional de defensa y seguridad FEINDEF. El vehículo expuesto en la feria era la variante personal (ACV-P), la plataforma base de la familia de vehículos. El anfibio fue diseñada para crecer y adaptarse a las necesidades de la misión, permitiendo espacio para nuevas capacidades a medida que evoluciona la tecnología, como reconocimiento, guerra electrónica, antiaérea e integración de sistemas de aeronaves no tripuladas.

El ACV-P es totalmente apto para mar abierto y puede transportar 13 infantes con pertrechos de combate, junto con una tripulación de tres, desde el barco hasta el objetivo y de regreso. La variante de mando y control cuenta con múltiples estaciones de trabajo para que los infantes de marina mantengan y administren la conciencia situacional en el espacio de batalla. La variante de recuperación brinda soporte de campo, mantenimiento y recuperación directos a la familia de vehículos ACV.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.