Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Portuguesa ya tiene su cuarto OPV de última generación

Los astilleros lusos West Sea han entregado el cuarto de los patrulleros oceánicos  de la clase “Viana do Castelo” encargados por el Ministerio de Defensa portugués, el NRP “Setúbal”  (P363), en el curso de un acto que tenía lugar el 28 de diciembre en Viana do Castelo.  Se hacía cargo del nuevo NPO (Navio Patrulha Oceânico)  una dotación de la Marinha Portuguesa formada por 44 marinos, al frente de los cuales está el comandante Rui Zambujo Madeira, en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante António Mendes Calado.

El nuevo NPO  NRP (Navio da República Portuguesa) “Setúbal”, que es el segundo de los  construidos por los astilleros  West Sea, ha sido entregado desprovisto  de su armamento principal, el  cañón a control remoto Oto-Breda (ahora Leonardo) MARLIN - WS (Modular Advanced Remotely controlled Lightweight Naval Weapon Station) de 30 mm, al que complementan dos ametralladoras de 7,62 mm.

La nave pasará una segunda fase de pruebas, antes de realizar la entrega oficial del patrullero y su bautismo, que está prevista para el próximo mes de febrero, con lo que la Marinha Portuguesa operará ya cuatro NPO, tras la entrega del NRP “Viana do Castelo” (P360) en 2011, el NRP  “Figueira da Foz” (P361) en 2013, y tras un parón por la crisis económica, el NRP “Sines” (P362) el 20 de julio de 2018.

Portugal, que está superando una grave crisis económica y la intervención de la UE, tiene una modesta pero muy activa marina, reforzada con los versátiles NPO, internacionalmente conocidos como navíos OPV (Offshore Patrol Vessel).  El nuevo patrullero servirá para ocupar la plaza de una de las veteranas corbetas de la clase “Baptista de Andrade”, en concreto la NRP “Jacinto Cândido” (F476) que fue dada de baja el pasado 15 de noviembre de 2018, siendo su último Comandante el citado Zambujo Madeira.

Además, el Ministerio de Defensa de Portugal tiene programados dotarse de seis más de estos NPO, de los que los dos primeros se llamarán NRP “Funchal” (P364) y el NRP “Aveiro” (P365). Hablamos de navíos relativamente pequeños, 1.850 toneladas y 83,10 metros de eslora (largo).  Desde su amplia cubierta de vuelo de popa y el hangar, pueden operar tanto helicópteros, como los AgustaWestland (actualmente Leonardo) Super Lynx MK95 de la Marina Portuguesa, como RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El NRP “Setúbal” en los muelles del astillero West Sea de Viana do Castelo. (foto: Marina Portuguesa)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.