¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Lobo Gris de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entra en servicio

El MH-139A “Grey Wolf” (Boeing)
La Fuerza Aérea estadounidense ha recibido sus cuatro primeros helicópteros MH-193A “Grey Wolf” suministrados por Leonardo y Boeing.

 

Este hito se produce después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera el último certificado de tipo suplementario necesario para completar el Formulario 250 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y comenzar formalmente la aceptación de aeronaves.

Boeing y la Fuerza Aérea ahora continuarán con el desarrollo adicional y las pruebas operativas iniciales para apoyar a la aeronave de la que ya se han aceptado formalmente los dos primeros aparatos.

Leonardo produce el helicóptero en sus instalaciones del noreste de Filadelfia, mientras que Boeing es responsable de la adquisición e instalación de equipos militares, y del apoyo posterior a la entrega de la aeronave.

Vigilando los misiles nucleares de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea estadounidense presentó públicamente en 2019 su nuevo helicóptero MH-139A, destinado a proporcionar seguridad a las bases de misiles intercontinentales del Air Force Global Strike Command (AFGSC). El MH-139A de Boeing se basa en el AW139 de AgustaWestland (ahora Leonardo) y recibió el nombre de “Grey Wolf” (lobo gris).

En septiembre de 2016 la Fuerza Aérea emitió una solicitud de información o Request for Information (RfI) a la que contestaron Boeing y Lockheed Martin, que ofrecía el Sikorsky HH-60U, una versión del UH-60M Black Hawk. En septiembre de 2018 se seleccionaba el MH-139A de Boeing que suministrará 80 de estos helicópteros por 2.380 millones de dólares incluyendo formación y apoyo asociado.

Con el “Grey Wolf” se reemplazarán los veteranos helicópteros UH-1N “Iroquis” o “Twin Huey”, la versión bimotor de los UH-1H de la época de la Guerra de Vietnam de los que aún quedan unidades en servicio en la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea empleará los nuevos aparatos para asumir las misiones de vigilancia de los silos nucleares de los misiles intercontinentales Minuteman III repartidos entre Dakota del Norte, Wyoming y Montana o el transporte VIP en el marco del transporte de emergencia necesario para las Operaciones de Continuidad del Gobierno desde Washington.

Boeing afirmaba en 2017 que su propuesta ahorraría más de 1.000 millones dólares entre coste de adquisición y de apoyo al ciclo de vida. El MH-193A está propulsado por dos motores PT6C-67C de Pratt & Whitney Canada y hay más de 900 unidades en servicio en 250 operadores internacionales incluyendo fuerzas armadas, usuarios policiales y comerciales. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.