Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lobo Gris, el nuevo helicóptero de la USAF (y no es Sikorsky)

La Fuerza Aérea estadounidense ha presentado públicamente su nuevo helicóptero MH-139A, destinado a proporcionar seguridad a las bases de misiles intercontinentales del Air Force Global Strike Command (AFGSC). El MH-139A de Boeing se basa en el AW139 de AgustaWestland (ahora Leonardo) y ha recibido el nombre de Grey Wolf (lobo gris). Durante su presentación se realizaron llamataivas afirmaciones del estilo “golpea el miedo en los corazones de muchos” o “mientras cazan como una manada, atacan como uno, tienen la fuerza de muchos”.

Recordemos que en septiembre de 2016 la Fuerza Aérea emitió una solicitud de información o Request for Information (RfI) a la que contestaron Boeing y Lockheed Martin, que ofrecía el Sikorsky HH-60U, una versión del UH-60M Black Hawk. Finalmente en septiembre del año se seleccionaba el MH-139A de Boeing que suministrará 84 de estos helicópteros por 2.380 millones de dólares incluyendo formación y apoyo asociado, estando previsto que las primeras entregas se desarrollen entre 2020 y 2021.

Con el “Grey Wolf” se reemplazarán los veteranos helicópteros UH-1N “Iroquis” o “Twin Huey”, la versión bimotor de los conocidos UH-1H de la época de la Guerra de Vietnam de los que actualmente aún quedan 62 unidades en servicio en la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea empleará los nuevos aparatos para asumir las misiones de vigilancia de los silos nucleares de los misiles intercontinentales Minuteman III repartidos entre Dakota del Norte, Wyoming y Montana o el transporte VIP en el marco del transporte de emergencia necesario para las Operaciones de Continuidad del Gobierno desde Washington.

Boeing afirmaba en 2017 que su propuesta ahorraría más de 1.000 millones dólares entre coste de adquisición y de apoyo al ciclo de vida. El MH-193 está propulsado por dos motores PT6C-67C de Pratt & Whitney Canada y hay más de 900 unidades en servicio en 250 operadores internacionales incluyendo fuerzas armadas, usuarios policiales y comerciales. Además el helicóptero se fabricaría en las instalaciones de Leonardo en Philadelphia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MH-139A durante su reciente presentación en Florida (USAF)

·El MH-139A reemplazará a los veteranos UH-1N (USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.