Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La llegada de un petrolero más de la Flota Auxiliar británica a Gibraltar muestra la importancia de la colonia

El pasado 1 de marzo llegaba a la base naval de la Real Marina británica uno de los denominados buques cisternas rápidos de la RFA (Royal Fleet Auxiliary), en concreto el RAF “Wave Knight” (A389). En el marco de una de sus singladuras en apoyo de los navíos de la Real Marina o Royal Navy, entraba la mañana del viernes en la denominada Base Naval de su Majestad en Gibraltar o HMNB (His Majestic Naval Base) de Gibraltar, para completar su carga de  suministros  logísticos.

El RFA “Wave Knight”,  aunque es un navío de unas 31.500 toneladas y 196,5 metros de eslora (largo) , tiene la consideración de buque cisterna rápido, dado que puede desplazarse a una velocidad máxima de 18 nudos. Estamos ante el navío cabeza de  la clase “Wave”, que entró en servicio en abril del año 2003, entregándose pocos días después el segundo y último de estos buques logísticos, el RFA “Wave Ruler” (A390). Cuentan con una dotación de cerca de 80 civiles contratados por la RFA, aunque también con plena habitabilidad para 22 militares de la Royal Navy, que manejan el completo armamento (cañones automáticos y ametralladoras) defensivo con el que cuentan estos navíos. Además, este personal militar también maneja el helicóptero que puede operar desde la amplia cubierta de popa; y el gran hangar, que puede alojar hasta uno de las grandes aeronaves de ala rotatoria Leonardo AW101 de la Fleet Air Arm.

Estos buques logísticos, a los que se están sumando los cuatro más grandes de la clase “Tide” construidos en Corea del Sur, están diseñados para operar en apoyo de las fuerzas anfibias y de combate de la Royal Navy a nivel global, que incluyen el nuevo portaaviones HMS “Queen Elizabeth” (R08). La llegada del RFA “Wave Knight” a Gibraltar, que ya visitó en octubre de 2017, demuestra la importancia de la última colonia enclavada en Europa para la estrategia global de Londres, que no ha dudado en potenciar sus Fuerzas Armadas para asumir un mayor peso internacional a la vez que lo pierde políticamente en Europa con el Brexit. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El navío auxiliar RAF “Wave Knight” (A389). (foto: Royal Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.