Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lituania recibe los dos primeros vehículos blindados Boxer

El pasado 25 de junio llegaron a Lituania los dos primeros Vehículos de Combate de Infantería (IFV por sus siglas en inglés) Boxer para el Ejército de Tierra lituano. Los vehículos han sido designados “Vilkas” (lobos) a su llegada, estando previsto que sean entregados formalmente el próximo 9 de julio. Durante este año llegarán previsiblemente un total de 15 vehículos hasta completar las entregas en 2021.

Se trata de los dos primeros vehículos de serie de los 88 encargados en 2016, valorados en 385,6 millones de euros y cuya adquisición se formaliza mediante un acuerdo entre el fabricante germano-holandés ARTEC y la oficina europea OCCAR.  Además Lituania se ha sumado a Alemania y Holanda al programa de mantenimiento a través de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN, la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) de tal manera que tendrán acceso a un suministro de repuestos y asistencia común.

Los vehículos han sido sometidos durante un año a pruebas en Alemania y Holanda  antes de su envío a Lituania donde ya hay desde 2017 dos vehículos sin torre empleados en la formación de las tripulaciones.

La adquisición de los “Vilkas” incluye torres de empleo remoto Samson dotadas de cañones Mk44 de 30 mm. y un lanzador doble para misiones Spike, LR, conjunto suministrado por la compañía israelí Rafael según informamos en 2016. Se trata de una torre muy similar a una de las que concurren en el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra español.

Los dos primeros blindados serán entregados al batallón Grand Duke Algirdas en Rukla donde serán sometidos al proceso de aceptación. Los vehículos serán posteriormente operados por la Brigada de Infantería Mecanizada “Iron Wolf”, concretamente el Batallón de Infantería Mecanizada Grand Duke Algirdas y el Batallon Grand Duchess Biruté Uhlan. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Los dos primeros “Vilkas” llegados a Lituania (Ministerio de Defensa de Lituania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.