Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael renueva sus propuestas para España

La multinacional israelí Rafael Advanced Defence Systems acudió a la reciente Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) con su catálogo renovado de soluciones para las Fuerzas Armadas españolas, confirmándonos los programas en los que está trabajando actualmente. Algunas de estas iniciativas nos fueron confirmadas durante una entrevista a Michael Luria, Jefe del Directorio de Supervivencia y Maniobrabilidad de Rafael, entrevista que publicaremos en breve.

Si bien en mayo adelantamos algunos de estos sistemas, el stand de la compañía y de su filial en España Pap Tecnos mostraba algunos novedades que ahora analizamos.

La oferta de esta empresa para incrementar la supervivencia, maniobrabilidad y letalidad del programa VCR pasa por ofrecer la torre de empleo remoto Samson 30, una nueva versión de la familia de torres de empleo remoto Samson de la que había expuesta una maqueta a escala real. Esta torre diseñada para el programa 8x8 incluye un cañón de 30 mm. y un ametralladora coaxial de 7,62 mm., dos visores electroópticos independientes similares, uno para el jefe del vehículo y otro para el tirador, dos misiles multipropósito Spike LR1 o el nuevo LR2 y opcionalmente, el sistema de protección activa Trophy.

De hecho la compañía ofrece una variante en la que la torre tiene integrado complemente el sistema Trophy y el misil Spike LR2, torre de la que había expuesta una maqueta sobre un 8x8 en el stand. También había expuesta una torre Samson Mini con dos misiles Spike LR2, si bien como nos confirmaron, nada tiene que ver con la torre remota ligera que compite actualmente por dotar al VCR.

Rafael ofrece dos sistemas adicionales para su inclusión en el programa como son la radio táctica de última generación BNET y el sistema de gestión de objetivos FIRE WEAVER. BNET es una radio definida por software con capacidad para transmisión de alta capacidad de datos, voz o vídeo en movimiento basada en tecnología IP y con capacidad para explotar todo el ancho de banda disponible en todo momento. FIRE WEAVER es un sistema de gestión de amenazas que elige las armas y tiradores más adecuadas para cada objetivo adquirido, siempre bajo las reglas de enfrentamiento, pudiendo gestionar múltiples blancos simultáneamente y permitiendo abatir objetivos del tipo time-critical de forma eficiente.

Sobre el funcionamiento conjunto de estos dos sistemas nos informaron durante la jornada sobre prospectiva tecnológica que tuvo lugar en el CESEDEN el pasado 7 de mayo y se realizaron diversas presentaciones en el stand a personal de las Fuerzas Armadas españolas e internacionales

La compañía considera que la combinación de la nueva torre Samson 30, el misil multipropósito Spike, la radio BNET y el sistema FIRE WEAVER proporcionaría al Ejército de Tierra una solución óptima para incrementar la letalidad, protección y maniobrabilidad.

Además del programa 8x8, Rafael y PAP Tecnos ofrecen actualmente varias tecnologías para su integración en diferentes programas, como el sistema de protección activa Trophy, los misiles multipropósito de última generación Spike LR2 y Spike ER2, que podrían integrarse en plataformas de las Fuerzas Armadas españolas, al ser compatibles con los lanzadores en servicio, los pods de reconocimiento y designación de blancos Recelite XR y Litening 5 (del que había expuesta una maqueta) que podrían integrarse en el avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Así es una de las torres de empleo remoto que optan a equipar al VCR (autor)

·La empresa realizó varias demostraciones de sus sistemas BNT y Fire Weaver (autor)

·La familia de misiles Spike (autor)

·Maqueta de la torre Samson con Trophy sobre 8x8 y torre ligera Samson mini con dos misiles Spike (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.