Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El LHD “Iwo Jima” y el LPD “New York” de la US Navy hacen escala en Andalucía

El pasado 21 de julio atracaba en el puerto del Málaga, el LHD (Landing Helicopter Dock) USS “Iwo Jima” LHD 7 para reaprovisionarse y descanso de la dotación y los miembros del United States Marine Corps (USMC), en el que van más de  2.500 marinos de la US Navymarines. Paralelamente, a unos doscientos kilómetros al oeste, el moderno LPD (Landing Platform Dock) USS “New York” (LPD 21), entraba en la Base Naval de Rota (Cádiz), de utilización conjunta entre la Armada española y la US Navy.

Durante su largo despliegue, iniciado el pasado 7 de febrero desde su puerto base de Mayport (Jacksonville-Florida), el  “Iwo Jima” LHD 7  ha efectuado múltiples misiones asignadas por la VI Flota de la US Navy que cubre Europa y África; y especialmente en favor de la V Flota, que entre otras tareas tiene bajo su responsabilidad el escenario naval de Oriente Medio, donde se centraliza la lucha contra el terrorismo.

Estos navíos anfibios, junto al veterano USS “Oak Hill” (LSD 51), conforman el denominado Iwo Jima ARG (Amphibious Ready Group/Grupo Anfibio de intervención Rápida), que transporta al 26ª MEU (Marine Expedicionary Unit). Estamos ante uno de los cíclicos despliegues de las fuerzas del USMC (US Marine Corps), que se articulan en los versátiles MEU, unidades que además de contar con sus elementos anfibios, tienen asignada una unidad de aviación también del Cuerpo, que asegura el desembarco vertical, transporte, y el apoyo aéreo.

Así, a bordo del LHD-7, además de unos 1.100 miembros de la dotación y 1.400 marines, están embarcadas una veintena de aeronaves asignadas al denominado VMM-162 (Marine Medium Tiltrotor Squadron-162 (Reforzado)) del USMC, dotado principalmente con convertiplanos Bell-Boeing  MV-22B Osprey, que son reforzados con helicópteros Sikorsky CH-53E Super Stallion, también presentes en la gran cubierta de vuelo. A estos se suman un total de seis cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II, que habrían realizado salidas de combate en el citado escenario de Oriente Medio contra los terroristas del Daesh, tal y como atestiguan algunas marcas de bombas que llevan pintadas en su fuselaje. Igualmente en la cubierta de vuelo estaban los helicópteros de la US Navy modelo Sikorsky MH-60S Seahawk del escuadrón HSC-28 Dragon Whales, que equipan un destacamento de esta Unidad que tiene sede en la base aeronaval de Norfolk (Virginia).    

La misión finalizará a primeros de agosto, ya que tras realizar la escala en Málaga y en Rota, los navíos de la ARG regresaran a sus puertos base de los Estados Unidos.  El USS “Iwo Jima”, que está actualmente al mando del captain (capitán de navío) Joseph R. O'Brien, es un buque de asalto anfibio de la clase “Wasp”, que desplaza 41.180 toneladas a plena carga, y tiene 257 metros de eslora (longitud) y 34 de manga (ancho).  En este punto recordar el gran esfuerzo que está realizando Estados Unidos a favor de la operación Inherent Resolve, que lidera la lucha de una amplia coalición contra los terroristas islámicos del Daesh, aportando casi de manera continua sus ARG a dicho conflicto. 

(Julio Maíz)

Foto: El USS “Iwo Jima” navegando por el Mediterráneo camino de Málaga. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.