Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Leonardo C-27J europeos operan juntos

Cinco operadores europeos del Leonardo C-27J están participando en la cuarta edición del European Spartan Exercise en la base aérea de Otopeni en Rumania, según anunció la Agencia Europea de Defensa  o EDA (European Defence Agency). El ejercicio, del 13 al 24 de mayo, tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad entre los operadores europeos del biturbina de la multinacional italiana Leonardo, son las fuerzas de Bulgaria, Italia, Lituania, Eslovaquia y Rumania. Grecia, que no participa, es el sexto operador en Europa.

Este ejercicio anual se organiza en el marco de la denominada Flota de Transporte Aéreo Europea o EATF (European Air Transport Fleet) que se empezó a poner en marcha en 2011 por varios de los países miembros de la EDA.

El  European  Spartan 2019, que está diseñado por EDA y organizado por la Fuerza Aérea de Rumania, busca compartir la experiencia y enfoques operacionales  de los miembros de la EDA equipados con el C-27J Spartan, para armonizar tácticas, técnicas y procedimientos, así como desarrollar soluciones más eficaces para operar y dar mantenimiento/sostenimiento del sistema.

El ejercicio, que se desarrolla en el marco del concepto de cooperación C-27J lanzado en 2015 por EDA, proporcionará a las tripulaciones aéreas formación teórica y de vuelo, y permitirá también a los equipos de mecánicos de mantenimiento y de línea desarrollar procedimientos que les permitan realizar tareas de mantenimiento cruzado en las diferentes flotas de Spartan.  El flexible Leonardo C-27J puede realizar desde misiones tácticas militares hasta operaciones humanitarias, proporcionando total operatividad en todo tipo de climatología, tanto de día como de noche. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Línea de los cuatro C-27J participantes en el European Spartan 2019, en primer plano el de Rumania, le siguen el de Italia, Bulgaria y Lituania. (foto: ·Bogdan Aaron Pantilimon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.