Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una importante incursión aérea rusa en el Mar del Norte activa los cazas de Reino Unido y Francia

Una nueva misión de largo alcance de la aviación militar de la Federación de Rusia, está vez de hasta ocho aparatos, provocó la activación de los Eurofighter y Rafale  de las fuerzas aéreas británicas y franceses respectivamente. Las incursiones de los aparatos rusos para activar los sistemas de defensas de los países de la OTAN no son nuevas, ya que en últimos años han aumentado, sobre todo a raíz de la Crisis de Ucrania de 2014, pero lo que es menos habitual es que las protagonicen hasta ocho aeronaves.

El pasado 20 de septiembre seis bombarderos, tres Tupolev Tu-95 y otros tantos Tu-160, acompañados por dos aparatos de reabastecimiento en vuelo Ilyushin Il-78, hacían acto de presencia en el Mar del Norte.  Habrían despegado de bases de la Península de Kola,  al norte de Rusia, y tras bordear Noruega se acercaban a Escocia, lo que conllevó el scramble de los aviones de combate del servicio de alarma o QRA (Quick Reaction Alert) de la Royal Air Force basados en la base aérea RAF Lossiemouth.

Tras despegar de esta base escocesa, dos Eurofighter Typhoons de la RAF interceptaban a dos de los Tu-160 Blackjack, en concreto los matriculados RF-94100 y RF-94111, que se habían aventurado más hacía la parte meridional  del Mar del Norte. Además, para apoyar la interceptación, los británicos pusieron en el aire  uno de sus  aviones de reabastecimiento aéreo Airbus Defence and Space (DS) A330-200 MRTT, localmente denominado Voyager KC.Mk2, según confirmó el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que aseguró que las aeronaves rusas en ningún momento volaron sobre el espacio aéreo británico.

Mientras, más al sur, y ante la ruta que seguían los Tu-160, la Fuerza Aérea francesa hacía despegar dos de sus Dassault Aviation Rafale C desde la Base Aérea de Saint-Dizier.  Los dos cazas se unieron "al norte del espacio aéreo nacional" de acuerdo con una fuente francesa con otros dos aparatos de esta fuerza aérea, un avión de reabastecimiento aéreo Boeing C-135FR y uno de los Boeing E-3F de alerta temprana o AEW& C (Airborne Early Warning and Control), que  estaban realizando una misión en territorio francés. La formación rusa, sin embargo, no descendió mucho más hacia el sur y, por lo tanto, los Rafale no intervinieron directamente para escoltar a los aviones rusos. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·Un Eurofighter de la RAF escolta a uno de los Tu-160 rusos sobre el Mar del Norte. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido.

·Otro de las imágenes tomadas por la RAF durante la interceptación de los dos Tu-160 el pasado 20 de septiembre. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.