Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Rafale cazador de drones del Ejército del Aire francés

El cazabombarderos biplaza Dassault Aviation Rafale B matriculado 322/4-HU del Ejército del Aire francés, asignado al Escuadrón de Caza EC 1/4 "Gascogne", ha vuelto recientemente de Jordania, donde Francia mantiene un destacamento permanente de aviones de combate que en el marco de la operación “Chammal” atacan a diario objetivos de los terroristas del Daesh tanto en Irak y como Siria como parte de la contribución francesa en la coalición “Inherent Resolve”.

El resultado del despliegue de este Rafale se resume en las múltiples marcas de lanzamientos que luce en la parte delantera del fuselaje, justo debajo del habitáculo del cockpit. Se pueden ver las siluetas de ocho proyectiles guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 227 kilogramos norteamericanas  y  cinco AASM (Armement Air-Sol Modulaire), la munición guiada de la firma francesa, lo que es habitual en los aviones de combate que participan en estas misiones.

Pero lo que ya no es tan común es que lleve la marca de un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), lo que atestigua que este Rafale tuvo la tarea de destruir uno de estos aviones sin piloto de la coalición, caído para evitar que sus restos cayeran en manos del llamado Estado Islámico u otros grupos insurgentes. Según la silueta, se trataría  de un General Atomics MQ-9 Reaper, que utilizan en el escenario los Estados Unidos y Reino Unido.

Francia reemplazó recientemente los Rafale B que operaban desde la Base Aérea de Azraq (Jordania), encuadrados en la unidad expedicionaria denominada GB 43 (Groupe de Bombardement 43), con monoplazas Rafale C.  Así, según la información oficial publicada el pasado mes de agosto, el 19 de julio, los dos primeros del reemplazo del Rafale C aterrizaron en la instalación jornada que los franceses denominan BAP (Base Aérienne Projetée), tras proyectarse en vuelo directo desde Francia con apoyo de aviones de reabastecimiento de combustible aire-aire. Tras el relevo, dos Rafale B, incluido el objeto de esta noticia, partieron en la dirección opuesta para aterrizar en Saint-Dizier el 21 de julio. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen del Rafale B durante su fase de aterrizaje, mostrando la silueta del sobre la flecha amarilla. (Sebastien Buick)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.