Hensoldt ha completado con éxito el proyecto de modernización «Einsatzunterstützungsanlage Neue Technologien» (EUA NT) o Sistema de apoyo operativo Nuevas Tecnologías, tras probar el sistema en cuatro bases de helicópteros de la Bundeswehr.
El objetivo del proyecto, encargado por la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr (BAAINBw) en mayo de 2022, es modernizar el EUA, en uso desde hace más de una década, para los próximos 15 años.
El EUA NT modernizado es un sistema completo y desplegable para apoyar a los helicópteros de la Bundeswehr, que consta de dos tipos de contenedor:
El contenedor del sistema contiene un sistema base de TI a prueba de fallos con tecnología de red para la conexión a los sistemas de TI de la Bundeswehr a nivel operativo hasta el nivel de clasificación VS-GEHEIM (clasificado hasta secreto), software de aplicación modernizado y los sistemas de comunicación necesarios para la comunicación de datos y radio con la aeronave. El contenedor del sistema puede desplegarse como la célula de mando más pequeña, totalmente funcional y reubicable, con dos estaciones de trabajo informáticas para prestar apoyo a los helicópteros NH90 y Tigre, por ejemplo, antes, durante y después de la misión.
El contenedor de personal complementa el contenedor de sistema con un centro de control y puestos de trabajo ergonómicos adicionales para seis operadores más. Se pueden combinar hasta tres contenedores de personal con un contenedor de sistema. Además, pueden conectarse varios sistemas EUA-NT para formar una red de datos.
Las unidades protegidas contra la radiación están equipadas de forma idéntica en cuanto a aire acondicionado y suministro eléctrico. Disponen de un generador de energía que arranca automáticamente cuando se utilizan en vehículos o cuando el suministro eléctrico es inestable, y de un sistema de alimentación ininterrumpida que garantiza el funcionamiento informático en todo momento.
En el siguiente paso, Hendoldt llevará a cabo la producción en serie, el reequipamiento de los sistemas en uso y medidas para su reproducción. Con el EUA NT, la Bundeswehr recibe un sistema moderno, disponible comercialmente, cuya arquitectura modular y abierta no sólo representa la plataforma de estación terrestre para los actuales helicópteros de la Bundeswehr, sino que también está equipado para futuros requisitos y sistemas de armas.
"Con el sistema de apoyo a la misión de nuevas tecnologías, estamos creando una solución preparada para el futuro basada en un sistema establecido que reforzará de forma sostenible la capacidad operativa de la Bundeswehr. La estrecha colaboración con el cliente y los usuarios finales, así como la consideración de la experiencia operativa de Afganistán y Mali, han hecho posible el desarrollo de un nuevo sistema modular y altamente flexible, preparado así para los retos de los próximos años. Además, se han tomado medidas para mejorar aún más la usabilidad para futuros sistemas de armas", afirma Alex Irmscher, director del programa de estaciones terrestres de Hendoldt





