¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Hay dos pilotos ucranianos en Estados Unidos evaluando como volar cazabombarderos F-16

Uno de los F-16 de la ANG de Carolina del Sur. (Foto South Carolina ANG)

Dos pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania se encuentran actualmente en Estados Unidos sometiéndose a una evaluación para determinar cuánto tiempo podrían tardar en lograr volar aviones de combate F-16.

La noticia, que publica la cadena de comunicación norteamericana NBC, tendría como fuente dos funcionarios del Congreso y un alto funcionario estadounidense.

Estos dos pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania estarían evaluando sus capacidades previas en los simuladores de vuelo de los aviones de combate Lockheed Martin F-16, en la base aérea de la Guardia Aérea Nacional o Air National Guard (ANG) de Morris (Tucson-Arizona). En esta instalación se asienta la 162th Wing (Ala) de la ANG de Arizona, que tiene como misión transformar a los pilotos, tanto estadounidense como extranjeros, al avión de combate F-16. Así mismo la NBC, apunta a que las autoridades de los Estados Unidos han aprobado traer a otros 10 pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania, para realizar evaluaciones adicionales durante este mes de marzo.

La llegada de estos dos primeros pilotos para que los entrenadores militares estadounidenses evalúen sus habilidades, tiene, según los referidos funcionarios, dos objetivos: mejorar las habilidades de los pilotos y evaluar cuánto tiempo podría tomar un programa de capacitación adecuado.

Los funcionarios de la administración enfatizaron que no es un programa de capacitación y dijeron que los ucranianos no volarán ningún avión durante su estancia en Estados Unidos. También dijeron que estos miembros de la Fuerza Aérea de Ucrania usarán un simulador que puede imitar el vuelo de varios tipos de aviones y enfatizaron que no hay actualizaciones sobre la decisión de Estados Unidos de proporcionar F-16 al Gobierno de Kiev, una de las reiteradas peticiones de Zelenski a Occidente, para hacer frente a los invasores rusos.

Se da el caso que la semana pasada el Subsecretario de Defensa para Políticas de Estados Unidos, Colin Kahl, afirmó ante al Comité de Servicios de Defensa de la Cámara de Representantes que Estados Unidos no ha tomado la decisión de proporcionar F-16 y que tampoco la han tomado otros aliados o socios de Estados Unidos. También afirmó que "no ha comenzado a entrenar en los F-16" y que el cronograma de entrega de los F-16 es "esencialmente el mismo", de darse la decisión política dijo se alargaría alrededor de 18 meses.

Ucrania necesita reemplazar sus aviones de combate de la era soviética, como este MiG-29UB. (Foto Fuerza Aérea de Ucrania)

Otros funcionarios de defensa de Estados Unidos han dicho que la transformación de los pilotos ucranianos al F-16 podría acortarse de seis a nueve meses, según el entrenamiento previo de éstos, en especial en aviones de combate. Por parte de Kiev, se ha manifestado a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que podrían ceder F-16, que tienen al menos de 20 pilotos listos para ser enviados para transformarse y otros 30 para una segunda fase de este proceso, que podría ser vital para la victoria ucraniana contra los invasores rusos

El presidente Biden afirmó hace unos días que había discutido acerca de la posible entrega de los F-16 solicitados por Zelenski durante su visita a Kiev el 20 de febrero, pero no reveló los detalles de dichas conversaciones.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios de Defensa de la Cámara de Representantes, el referido Kahl dijo que los funcionarios ucranianos le han pedido a la administración Biden hasta 128 aviones, una combinación de F-15, F-16 y F-18.

Kahl dijo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) estima que Ucrania necesitará entre 50 y 80 F-16 para reemplazar los aviones de combate de su actual fuerza aérea, basada en modelos soviéticos. Si Estados Unidos proporciona aviones de nueva construcción, llevará de tres a seis años entregarlos a Ucrania, si bien si son de segunda mano modernizados, que sería lo más probable, el plazo sería más corto de entre 18 a 24 meses.       

El costo de enviar los F-16 sería de hasta 11 mil millones de dólares, según el modelo y el número entregado, lo que según Kahl “consumiría una gran parte de la asistencia de seguridad restante que tenemos para este año fiscal”.

                                                                                                         


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.