Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

General Dynamics Land Systems desvela su nuevo carro de combate ligero para el US Army

El  23 de abril se produjo un hecho interesante y revelador. El Secretario del Ejército de los Estados Unidos (United States Army), Ryan D. McCarthy, visitó, acompañado por el general Joseph M. Martin,  vice Jefe del Army, varias instalaciones militares en la zona industrial de Detroit.

Lo curioso de la visita es que estuvo especialmente relacionada con un programa que ahora está en curso para poder evaluar propuestas y así poder adquirir unos quinientos carros de combate ligeros para el Ejército, licitación que se enmarca dentro del contexto MPF (Mobile Protected Firepower). La idea es valorar lo que se ha conseguido y decidir avanzar para que comiencen a entrar en servicio a mediados de la década.

De momento, dos grupos empresariales han recibido unos 350 millones de euros cada uno para abordar la fabricación de 12 prototipos que serán sometidos a todo tipo de intensas pruebas. Durante las visitas, McCarthy estuvo en BAE Systems recorriendo sus instalaciones fabriles para comprobar diferentes capacidades y ser informado de los avances, recorrido en el que se le mostró la versión en la que trabajan que está inspirada en un anterior proyecto, el carro ligero XM8.

Lo más novedoso de la jornada aconteció cuando la comitiva se personó en las instalaciones de General Dynamics Land Systems (GDLS) que es el otro contendiente que ha sido preseleccionado para este programa. Se aprovechó la presencia civil y militar para desvelar cómo es la propuesta en la que trabajan, de la cual les aportamos algunas imágenes. Anteriormente, se dijo que apostaban por el concepto Griffin II en el que se podría aprovechar la barcaza del Ajax británico -recuérdese, un derivado del Pizarro español- e instalar una torre que podría contar con una pieza de hasta 120mm.

Habíamos visto alguna maqueta, como la que se presentó en varias ferias que tuvieron lugar en septiembre y octubre de 2019 en Washington DC y en sus proximidades. Ahora, conocido el prototipo, y tras un análisis de las imágenes, podemos corroborar que el arma principal es un cañón de 105mm con el freno de boca central clásico en los del tipo L7 que, localmente conocido como M68A1, ya montaron las primeras versiones del M1 Abrams. Seguramente, el sistema asociado a su retroceso habrá sido rediseñado, porque se ubica en una torre compacta y el carro al que va destinado es ligero. Sobre la barcaza, las líneas se asemejan mucho a las del Abrams en su frontal y zaga, aunque más compacto y con seis ruedas en la parte central de su tren de rodaje oruga, frente a las siete del M1.

De este modelo específico, destinado a las brigadas IBCT (Infantry Brigade Combat Team), se ha comentado que tiene un peso de 38 toneladas, por lo que podrá adaptarse bien para contrarrestar distintas amenazas al contar con un blindaje robusto y un tamaño compacto que lo hace más difícil de detectar y batir. La posición de la torre queda un poco retrasada respecto de lo que es más clásico y se observa que el armamento secundario está ubicado en un afuste que tendría que manejar un operador directamente, aunque la idea es proveerlo con un sistema remoto RWS (Remote Weapon System). (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La torre de este ingenio acorazado, al que se califica de ligero pese a que pesa 38 toneladas, está algo más retrasada respecto de lo que es más clásico. (U.S.Army)

Así es el Griffin II definitivo de General Dynamics Land Systems, un carro ligero que podría ser adquirido por el Ejército de los Estados Unidos. (U.S.Army)

El aspecto del Griffin II es muy compacto y robusto a la vez, aparentemente más contundente que su competidor de BAE Systems. (U.S.Army)

El Secretario del United States Army estuvo el pasado 23 de abril en las instalaciones que GDLS tiene en Detroit. (U.S.Army)

El general Martin, segundo Jefe del Ejército de los Estados Unidos, se interesa, llevando puesta una mascarilla, por algunos detalles de este avanzado diseño acorazado. (U.S.Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.