Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿ASCOD con torre de M1 Abrams?: El Griffin II

Desde que en diciembre del año pasado General Dynamics Land Systems (GDLS) fuera junto a BAE Systems seleccionada por el Ejército de Tierra estadounidense para desarrollar el carro ligero resultante del programa Mobile Protected Firepower (MPF), poco se ha sabido de su candidato, a diferencia del M8 de BAE Systems.

Sin embargo la sorpresa surgió durante el evento Modern Day Marine que tuvo lugar en Quantico, Virginia entre el 22 y el 24 de este mes. Y es que en el stand de General Dynamics Land Systems se mostraba una maqueta actualizada del Griffin II, el nombre que da la empresa a su propuesta para el MPF.

La propuesta, en parte conocida, está basada en la plataforma ASCOD desarrollada entre España y Austria que sirve de base al Pizarro del Ejército de Tierra español y al Ulan austriaco o más recientemente en su evolución para el programa británico Ajax.

Sin embargo la novedad se basa en la nueva torre presentada, que guarda gran parecido con la empleada por el carro de combate M1 Abrams también de GDLS y en servicio en el Ejército e Infantería de Marina estadounidenses. Si bien podría pensarse que la torre del Abrams es demasiado grande para el ASCOD, la anchura de la torre y la barcaza rondan los 3,6 metros, de ahí que se aprecie en la maqueta como la torre abarca todo el ancho de la plataforma.

Aunque los paneles laterales difieren ligeramente (totalmente planos en el Griffin II), la configuración interna sería similar, vistos los puestos de jefe, tirador y previsiblemente cargador en la torre, que resultan similares. Aunque se afirma que el carro podría equipar una pieza de 120 mm., la maqueta muestra un cañón muy parecido al M68 de 105 mm. que equipaban las primeras versiones del Abrams, versión bajo licencia del L7 británico de ánima rayada.

Según el contrato que se adjudicaron BAE Systems y GDLS, cada una de las empresas recibirá 376 millones de dólares para construir doce prototipos en los próximos catorce meses, de ahí que pudiera pensarse que las versiones definitivas deberían estar bastante avanzadas.

El programa MPF busca un carro ligero heredero del M551 Sheridan que sirvió hasta la Primera Guerra del Golfo, que dote al Army de velocidad, protección, capacidad de fuego directo y movilidad elevada con la que enfrentarse con garantías a cualquier vehículo blindado adversario. El peso estaría en torno a las 30 toneladas (38 para el Griffin II) y deberían poder transportarse dos de estos carros en un avión como el C-17 Globermaster III para facilitar su movilidad estratégica y su rápido despliegue. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La maqueta del Griffin II (Jimkir)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.