Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El fusil de asalto L85A3 británico tendrá relevo en 2025

El fusil de asalto que equipa actualmente a las Fuerzas Armadas británicas podría tener los días contados, a pesar de que en 2018 se decidió modernizar 44.000 de los L85A2 en servicio a la moderna variante A3 empleada actualmente.

El Ejército de Tierra británico podría poner en marcha a partir de 2025 un programa de reemplazo de sus fusiles de asalto y ametralladoras ligeras basadas en la familia SA80 que entró en servicio en 1987 que se asemejaría al puesto en marcha por el Ejército de Tierra estadounidense en la iniciativa Next Generation Squad Weapon (NGSW) de la que hemos venido informando.

Este programa estadunidense habría influido en los planes británicos, incluyendo el cambio de calibre, dejando de adoptar el 5,56x45 mm. NATO del actual L85A3. A semejanza del NGSW, el Ejército Británico adquiriría un fusil de asalto y una ametralladora ligera con elevado grado de comunalidad, empezando por un calibre de mayores prestaciones como el 6,8 mm. que emplea el NGWS. Así lo afirmaba recientemente el analista y consultor británico Nicholas Drummond.

Diseñado entorno al concepto bullpup, según el cual el mecanismo de disparo se encuentra más atrasado que la empuñadura, lo que permite diseñar armas compactas manteniendo un cañón largo, el SA80 y luego sus derivados L85 han presentado desde su introducción gran número de problemas de fiabilidad y ergonomía que resultaron en 2018 con el programa de modernización por el que se destinaron casi 2.000 euros a modificar cada fusil de asalto, tarea encomendada al fabricante alemán H&K. El L85A3 presentaba muchas novedades, empezando por un nuevo cajón de mecanismos dotado de rail superior integral para la fijación de elementos de visión y otro rail Picatinny inferior para la fijación de accesorios como un pistolete o linternas. Además puede integra el lanzagranadas de 40 mm. AG36. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El L85A3 podría estar poco tiempo en servicio después de una importante inversión (British Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.