Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas británicas modernizan sus fusiles de asalto

Las Fuerzas Armadas británicas llevan usando desde hace bastantes años los fusiles de asalto SA80 del calibre 5,56x45mm, armas que han ido mejorando en las últimas décadas para paliar sus deficiencias mecánicas, técnicas o para introducir en ellos un nuevo cargador. Buena parte de ese proceso de mejoras, que se afrontó sobre todo por deficiencias encontradas en combate, se encomendó a la firma germana Heckler & Koch (K&K).

Los L85A2, como se designa a la última versión más ampliamente difundida, requieren mejoras y por eso se preparó un lote remodelado que ha dado lugar a los L85A3 entregados a algunas unidades. La experiencia de estas últimas ha sido, por lo que se ha difundido en varios informes públicos, extremadamente satisfactoria.

Como consecuencia de ello el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña acaba de rubricar con H&K un acuerdo que durará cinco años y permitirá recibir un lote de 44.000 nuevos fusiles mejorados, aunque nos e descarta, dada la cantidad de los que se tienen en servicio en el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea nuevos contratos en los próximos años. La firma del acuerdo tuvo lugar a finales del pasado octubre entre la representación gubernamental y la compañía NSAF Ltd que es subsidiaria de H&K en Gran Bretaña. El monto económico del acuerdo de mejora de fusiles del tipo A2 al estándar A3 está valorado en setenta y cinco millones de libras, unos dos mil euros por ejemplar; se trata de una cantidad sustancial que podría equivaler a lo necesario para comprar ejemplares de un nuevo diseño, opción que los británicos parecen no haber valorado.

En el proceso de actualización, que es complementario a otros ya realizados que incluyen la incorporación en estas armas del novedoso visor canadiense Elcan, se va a incidir en cambios mecánicos y funcionales. Uno, visual, es el que afecta a su exterior que será pintado con Cerakote en un tono desértico oscuro llamado FDE (Flat Dark Earth). Otros más funcionales afecta a la incorporación de un nuevo cajón de mecanismos superior y a la modificación de la parte inferior del mismo. El guardamanos, con raíles en su parte inferior y superior y anclajes rápidos en sus costados para poder fijar distintos accesorios, ha sido concebido por HK. Con su uso se logra una parte superior uniforme que facilita el montaje perfecto de visores diurnos y nocturnos en tándem.

Para mejorar la precisión, un aspecto cada vez más buscado, se opta por que el cañón quede situado en el anterior de forma flotante, cimbreando libremente tras cada disparo. Por lo que se ha difundido en fechas recientes, los británicos aspirarían a incorporar diez mil de los L85A3 cada año hasta completar este pedido, cifra que duplica los previstos por año en un inicio, sólo cinco mil. Esta transformación figura dentro de los puntos claves de mejora de las FAS de Gran Bretaña en general y del Ejército en particular, siendo la mayoría de los L85A3 para esta última fuerza militar.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Cerca de dos mil euros costará modernizar cada fusil, casi lo mismo que uno nuevo. (MoD)

·Las FAS británicas recibirán diez mil ejemplares anuales del nuevo fusil de asalto L85A3 durante los próximos cinco años.  (MoD)

·Los militares británicos han evaluado los Nuevos fusiles en un primer lote de unos diez mil ejemplares. (MoD)

·El ejército británico quiere centrar en el L85A3 las capacidades de sus militares para las dos próximas décadas. (MoD)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.