Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas acorazadas de Estados Unidos buscan la experiencia de la Brigada “Extremadura” XI

Fuerzas acorazadas del US Army se han desplegado en Lituania con sus carros de combate M1A2 para realizar una serie de ejercicios en los que han recabado la colaboración de miembros de la Brigada “Extremadura” XI. Las maniobras se enmarcan en el marco del plan de instrucción de las denominadas fuerzas de presencia avanzada reforzada o eFP (enhanced Forward Presence) de la OTAN, presentes en los países bálticos  para reforzar las capacidades de Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

España participa en la denominada eFP “Letonia” misión desde su puesta en marcha en junio de 2017, de hecho actualmente está operando allí la quinta rotación o eFP V del contingente español, formada en su mayor parte por fuerzas de la Brigada “Extremadura” XI.  Es la segunda vez que esta unidad asume la misión,  tras protagonizar el despliegue inicial y relevar el pasado día 15 de julio en la base militar de Adazi, muy cercana a Riga, al anterior contingente eFP IV, formado principalmente por personal perteneciente a la Brigada “Aragón” I y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41.

Por tanto la unidad,  que manda actualmente el general Francisco Javier Romero Mari, tiene una sobrada experiencia en operar con sus medios blindados, como los Leopardo 2E y los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro II, en el macro campo de instrucción sito junto a la referida base de Adazi. Este verano se ha desplegado en esta zona de instrucción báltica una Compañía de carros de combate M1A2 Abrams  de la famosa 1st Infantry Division del US Army (Ejército de los Estados unidos), que actualmente forman parte de la eFP “Polonia”. La principal actividad que están realizando es las prácticas de fuego con los potentes cañones de M256 120 mm (la versión USA del Rheinmetall Rh-120  que utiliza el Leopardo 2E) que arman este carro o MBT (Main Battle Tank).

En las imágenes se ve a los profesionales norteamericanos, en concreto de su 34 Regimiento Acorazado o 34th Armor Regiment, como denota la insignia que llevan los Abrams en su torre, hablando con los militares españoles, que tienen una amplia experiencia de operar en Adazi con sus Leopardo 2E.

La actividad que fomenta la inter-operatividad entre estos aliados de la OTAN, con la misión, como afirma el US Army y el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) español, de defender a región contra potenciales agresores, sin mencionar expresamente a Rusia. También demuestra el alto nivel alcanzado por las unidades pesadas del ET (Ejército de Tierra) español, que forman parte de la División “San Marcial”, en el marco de esta misión de la Alianza Atlántica.  (Julio Maíz Sanz)

FOTOS:

-Militares españoles, uniforme camuflaje verde, hablando con los miembros del 34th Armor Regiment. (foto: NATO).

-Un M1A2 “Abrams” disparando su cañón de 120 mm en el campo de maniobras de Adazi. (foto: NATO).

-Carros M1A2 “Abrams” desplegados en el campo de maniobras de Adazi,  ala derecha se ve un M-113 versión ambulancia. (foto: NATO).

-Dos M1A2 “Abrams” avanzando a toda velocidad en el amplio campo de maniobras de Adazi. (foto: NATO).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.