Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos reciben aviones de combate agresores

Uno de los F-16C del 18º AGRS de Eielson (Alaska). (foto USAF)

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no dejan de reforzar la capacidad aérea de combate de sus pilotos incrementando la flota de aviones de combate agresores, que tiene la misión de combatirlos en sus continuos entrenamientos.

Así, los primeros dos "nuevos" aviones de combate agresores F-16C bloque 30 destinados al 18º Escuadrón Agresor o Aggressor Squadron (AGRS) llegaban a mitad de mes a la base de la fuerza aérea de Eielson, en Alaska. Estos cazabombarderos llegaron desde la lejana base de la Guardia Aérea Nacional o Air National Guard (ANG) de Dannelly Field (Alabama). Estamos ante los primeros aviones de combate, antes encuadrados en la ANG de Alabama, que serán cedidos a lo largo de 2023 al 18º AGRS para reemplazar el avión actualmente asignado al escuadrón. 

Si bien esta Unidad ya volaba el F-16C bloque 30, los nuevos entregados por la ANG se han mejorado significativamente y brindan nuevas capacidades que permitirán a los cazas agresores mejorar la calidad del entrenamiento que ofrecen. En especial su aviónica mejorada permite responder en su rol de agresor a amenazas más avanzadas como las de los aviones  de combate de 5ª generación y brindar capacitación realista a las tripulaciones aéreas del Departamento de Defensa y de las naciones asociadas en ejercicios como Red Flag-Alaska.

A esta capacidad de combate se une el escenario de más de 75.000 millas cuadradas de espacio aéreo en el basto complejo conjunto de entrenamiento del Pacífico y Alaska o Joint Pacific Alaska Range Complex (JPARC) de Eielson, que es un centro de entrenamiento para operaciones avanzadas de poderío aéreo.

El primero de los F-16C del VFC-13 “Fighting Saints”. (foto US Navy)

Los aviones de combate agresores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) no son los únicos que se actualizan con estos F-16,  también el famoso Escuadrón Compuesto de Flota o Fleet Compositive Squadron (VFC) 13 “Fighting Saints” de la Marina de los Estados Unidos o US Navy los está recibiendo. De hecho, la unidad también está en proceso de transición completa del F-5N Tiger II al F-16C bloque 32, y el primer avión recibido en octubre de 2022 de la ANG de Arizona ya está volando desde su base la estación aérea naval o Naval Air Station (NAS) de Fallon (Nevada).

Durante la ceremonia de cambio de mando del escuadrón VFC-13, celebrada en diciembre de 2022,  se presentó oficialmente este primer F-16C, que va pintado con el nuevo esquema de pintura gris oscuro o Have Glass Grey.  

La US Navy está en fase de recepción de las diferentes unidades de la Guardia Aérea Nacional, que forma parte de la USAF, un total de 20 monoplazas F-16C bloque 32 y seis biplazas F-16D bloque 25, que se incorporaran a sus unidades de agresores. Así, además del VFC-13, el Centro de Desarrollo de Guerra de Aviación Naval o Naval Aviation Warfighting Development Center (NAWDC), más conocida como escuela “Top Gun”, también con sede en NAS Fallon recibirá los ocho F-16C y seis F-16D restantes para reemplazar a sus actuales F/A-18C/D Hornet.  (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.