¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerte impulso a la digitalización de las Fuerzas Armadas alemanas, Rheinmetall se adjudica un contrato de miles de millones de euros

(Rheinmetall)
(Rheinmetall)

Rheinmetall ha sido adjudicataria de otro importante proyecto de gran envergadura para la Bundeswehr en el ámbito de la digitalización, será la encargada, como contratista principal, de la creación de una red de comunicación integrada, la denominada Tactical Wide Area Network for Land Based Operations (TaWAN LBO). El volumen del contrato marco adjudicado para un sistema de gestión de radio direccional y de comunicación basado en plataforma y desplegable asciende a varios miles de millones de euros.

El contrato marco para la adquisición del TaWAN LBO tiene una duración de 10 años y fue firmado por representantes de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte Técnico de la Bundeswehr (BAAINBw) y Rheinmetall Electronics GmbH. Al mismo tiempo, en el marco del contrato se realizó un primer pedido por valor de 1.880 millones de euros brutos para equipar una división de la Bundeswehr. El suministro de esta red de comunicaciones se realizará entre finales de 2026 y finales de 2029.

La función principal de TaWAN LBO es proporcionar una red de transporte abierta para Federated Mission Networking (FMN) basada en Protected Core Network (PCN) para conectar las redes tácticas avanzadas D-LBO con la red central de retaguardia CIR. Tras los contratos adjudicados a finales de 2024 en el marco del programa Digitalised Land-Based Operations (D-LBO) de la Bundeswehr, TaWAN LBO supone otro hito para las capacidades de mando integrales de las fuerzas armadas. En relación con D-LBO, la red TaWAN LBO garantizará la conectividad en la retaguardia a altas velocidades de datos.

En el marco del proyecto TaWAN LBO, Rheinmetall también suministrará los camiones HX 8x8 protegidos de Rheinmetall MAN, que sirven como vehículos de transporte para los grandes sistemas de radio direccional y están equipados con mástiles de antena móviles extensibles de gran altura. Uno de los vehículos albergará el sistema de mástiles, otro transportará el contenedor funcional de 20 pies con estaciones de trabajo, servidores y otros equipos. Rheinmetall MAN suministrará para ello un total de 102 vehículos.

Se utilizan igualmente otras plataformas de vehículos junto con mástiles de antena móviles extensibles más pequeños, como son el sistema de radio direccional pequeño. Un sistema de gestión de radio direccional basado en software es parte de la solución general, la cual garantizará la funcionalidad del sistema de radio direccional y se puede utilizar para planificar y ejecutar operaciones. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.