Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia formaliza la compra de tres aviones de alerta temprana E-2D para su nuevo portaviones

La compañía estadounidense Northrop Grumman ha confirmado la firma por parte del gobierno francés de una Carta de Aceptación (Letter Of Acceptance o LOA) con el gobierno de los Estados Unidos para la adquisición de tres aviones de alerta aérea embarcada E-2D Advanced Hawkeye.

Se trata del contrato que adelantamos el pasado mes de julio que incluye la compra de los tres aviones, repuestos, reparaciones, apoyo técnico y formación. Está previsto que el contrato finalmente se firme en 2022 y las entregas tengan lugar en 2028. En julio la página web de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense informaba del visto bueno del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la venta a Francia de tres de estos aviones por 2.000 millones de dólares.

El acuerdo incluye la venta de los tres E-2D Advanced Hawkeye Aircraft (AHE), diez motores T-56-427A (seis instalado y otros cuatro de repuesto), tres radares AN/APY-9, cuatro equipos de guerra electrónica AN/ALQ-217 (tres instalado y uno de repuesto), tres sistemas integrados de navegación y presentación de datos AN/AYK-27, cinco sistemas de comunicaciones Link-16 MIDS-JTRS (tres instalados y dos de repuesto), diez sistemas de navegación inercial y por GPS (seis instalados y cuatro de repuesto), cuatro sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) AN/APX-122(A) y AN/APX-123(A) (tres instalados y uno de repuesto) y un sistema de planificación de misión. También se instalarán dos laboratorios de pruebas de integración de equipos, uno en Melbourne, Florida y otro en Francia, además del habitual paquete de formación de tripulaciones y personal de tierra, repuestos, y publicaciones técnicas.

La adquisición por parte de Francia de tres de estos nuevos aparatos de alerta aérea aerotransportada y mando y control se explica por la adquisición de un nuevo portaviones, como adelantamos en mayo del año pasado, buque que deberá estar en servicio en 2038 sustituyendo al Charles de Gaulle como analizamos en diciembre.

La Marine Nationale francesa opera ya tres de estas aeronaves, que adquirió entre 1998 y 2004 y que son desplegados desde el portaviones Charles de Gaulle. De los tres aparatos, dos fueron comprados como E-2C y posteriormente convertidos a la versión Hawkeye 2000 y el tercero fue comprado nuevo en esa configuración. Están asignados a la 4 Flotille (4F) de la base aeronaval de Lann Bihoué. Se da la circunstancia de que Francia es el único operador tras Estados Unidos que los emplea desde portaviones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los nuevos E-2D de Northrop Grumman (Northrop Grumman)

Uno de los E-2C franceses (Marine Nationale)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.