Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia tendrá un nuevo portaviones en 2036

Los planes del Ministerio de Defensa francés contemplan tener un nuevo portaviones en fase de pruebas en 2036 para sustituir al veterano Charles de Gaulle, que por entonces habrá cumplido ya 40 años.

Así lo ha desvelado la ministra de Defensa francesa Florence Parly durante la visita que realizó el pasado lunes a los astilleros Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire con motivo del corte de chapa del primero de los buques logísticos Bâtiments Ravitailleurs de Force (BRF) que se construirán en esos astilleros.

El portaviones Charles de Gaulle (R 91) cumplirá cuarenta años en 2034 y está previsto que agote su vida útil entre 2038 y 2040 por lo que según la ministra, si se quiere tener un buque listo en 2038 debe comenzar a trabajarse en su reemplazo ya. Por eso aunque las características del nuevo buque aún no se han definido completamente se trabaja en su diseño.

Con motivo de la visita, la ministra concedió una entrevista al medio francés Ouest-France en el que mencionaba aspectos del futuro portaviones. Reconoció que se estaba trabajando en él pero no desveló ninguna característica salvo que se construirá en los astilleros de Saint-Nazaire. Como parte de la Ley de Planificación Militar se han iniciado los estudios para el sucesor del Charles de Gaulle para el que se están examinando todas las opciones relativas a la propulsión, tamaño o tipo de catapulta, estando previsto que el Presidente de la República tome una decisión en los próximos meses.

El nuevo portaviones (previsiblemente una sola unidad) deberá ser más potente que el actual, estará dotado probablemente de nuevo con propulsión nuclear y catapultas electromagnéticas como los nuevos desarrollos (el Charles de Gaulle usa catapultas de vapor similares a las de la case Nimitz estadounidense). Catapultas más potentes pueden lanzar aviones de mayor tamaño o con mayor carga y combustible. Esto es relevante si Francia considera el futuro reemplazo de los cazas navales Rafale M que podría tratarse de una versión navalizada del FCAS, que será su futuro avión de combate.

El Charles de Gaulle (R 91) de la Marine Nationale es un portaviones del tipo CATOBAR, es decir Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery o de lanzamiento mediante catapulta y recuperación asistida. Fue el primer buque de superficie propulsado por energía nuclear en Francia y el primer portaviones nuclear no estadounidense. Con un coste de 3.000 millones de euros, su construcción comenzó en 1989, fue botado en mayo de 1994, realizó las pruebas de mar entre 1999 y 2000 y fue entregado en octubre de ese año. Fue sometido a un programa de modernización que lo tuvo fuera de servicio más de un año, trabajos que acabaron en 2018. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El portaviones Charles de Gaulle durante un ejercicio con un submarino australiano el año pasado (US Navy)

El Charles de Gaulle (US Navy)

La ministra francesa durante su visita a Saint-Nazaire (Ministerio de Defensa francés)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.