Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina francesa se dotará con cuatro nuevos buques logísticos

Francia ha seleccionado un diseño de la industria naval italiana, el de su navío logístico “Vulcano”, para dotar a su Marine Nationale con cuatro de estos buques. En el marco del acercamiento de las industrias navales de ambas naciones, para crear lo que se define como el Airbus Naval, la Organización para la Cooperación Conjunta en materia de armamento  o OCCAR (Organisation conjointe de coopération en matière d'armement) firmaba la pasada semana un contrato por 1.700 millones de euros, representando a la DGA (Direction Générale de l'Armement) francesa,  con las empresas navales Chantiers de l’Atlantique y Naval Group para que estas construyan los cuatro citados buques.

Estos navíos internacionalmente designados como LSS (Logistic Support Ship) estarán basados en el del “Vulcano”, que está construyendo Fincantieri en sus astilleros de Riva Trigoso para la Marina Militare italiana.  Está previsto que el “Vulcano”, que fue botado en el 22 de junio de 2018, esté en servicio en la MM en 2020, lo que contribuirá en la formación de los marinos franceses, y realizar mejoras en los que se construyan para Francia.

Estamos ante buques de unas 27.000 toneladas y  193 metros de eslora, que podrán transportar 13.000 metros cúbicos de combustible. Fincantieri  suministrará parte de los bloques del casco y la asistencia técnica a la citadas empresas francesas, que construirán los navíos en Francia. Es un proyecto muy importante en la coordinación de Naval Group y Fincantieri, que de momento han creado una empresa conjunta, como un posible paso previo a su fusión. Sin embargo, el armamento defensivo previsto será confiada a la compañía británica BAE Systems, que proporcionará dos montajes de control remoto BAE Systems/Bofors 40Mk4.

El objetivo de estos buques, designadas en Francia como BRF (Bâtiments Ravitailleurs de Force), es prestar apoyo en alta mar a la flota de combate de la Marine Nationale, suministrando combustible, municiones, piezas de repuesto y alimentos.

Se construirán en Saint-Nazaire, en la costa atlántica de Francia, y serán entregados previsiblemente entre 2022-2029, con lo que se podrá reemplazar escalonadamente a tres petroleros de mando o  BCR (Bâtiments de Commandement et de Ravitaillement) de la veterana clase “Durance”,  que se retirarán progresivamente con la llegada de Los BRF.

“A través de este pedido, nuestra experiencia en el diseño y construcción de buques complejos, civiles o militares, es reconocida una vez más”, declaró Yves Pelpel, vicepresidente de programas navales en Chantiers de l’Atlantique. “Después de la construcción de los navíos anfibios de la clase “Mistral”, estamos orgullosos de contribuir nuevamente, en asociación con Naval Group, a la modernización de la flota de la Marina Nationale”.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital del futuro BRF. (foto: Chantiers de l’Atlantique.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.