El ministro francés de Defensa Sébastien Lecornu ha confirmado esta semana en varias entrevistas a medios galos que Francia va a fabricar para Ucrania hasta 72 obuses autopropulsados CAESAR de aquí a 2025, de los que espera enviar a los primeros seis en las próximas semanas.
Se trata de un sistema de artillería autopropulsada sobre camión 6x6 fabricado por Nexter (ahora dentro de KNDS) cuyo desempeño en Ucrania analizábamos justo ahora hace un año.
Ahora Lecornu ha afirmado en las entrevistas a Le Parisien y France Inter que los primeros seis obuses CAESAR que Ucrania ha comprado con sus propios fondos estarán listos para la entrega en semanas. El ministro galo explicó que el fabricante ha reducido de 30 a 15 meses el plazo de fabricación de cada obús, con lo que la cadencia de las entregas se ha incrementado. Francia estaría dispuesta a financiar 12 de esos 72 cañones para Ucrania pero busca que los socios europeos financien el resto de esa adquisición.
Actualmente hay 49 obuses autopropulsados CAESAR en Ucrania, de los que 30 proceden del Armée de Terre o estaban destinados a este y los 19 restantes proceden de un encargo del Ejército de Tierra danés. Dinamarca anunció a comienzos de 2023 que enviaría todo su pedido de CAESAR a Ucrania después de que en octubre de 2022 se anunciara el envío seis de ellos directamente desde la línea de montaje.
.jpg)
El CAESAR en el pabellón francés de Eurosatory (autor)
Dinamarca encargó sus CAESAR en una versión 8x8 sobre chasis Tatra que entraron en servicio para formación en 2020, lo que permitió a su vez la rápida formación de sus homólogos ucranianos. Finalmente, Dinamarca seleccionó el ATMOS de Elbit Systems
El CAESAR, por (Camion Equipe d’un Système d’ARtillerie) es el resultado de combinar una plataforma todoterreno 6x6 (chasis Renault o Unimog) u 8x8 (T815 de la compañía checa Tatra) sobre el que se instala un sistema de artillería de 155 mm. y 52 calibres, que en el caso de los vehículos daneses incorpora un cargador semiautomático que permite reducir la dotación y aumentar la cadencia de tiro, contando con 30 proyectiles de empleo inmediato.
El Ejército danés se convirtió en 2017 en el cliente lanzador de esta versión 8x8 del CAESAR anunciada en 2015. El Ejército de Tierra francés puso en marcha en 2021 el desarrollado una nueva versión MkII que deberá entrar en servicio en 2026. Se mantiene la apuesta por el chasis 6x6 pero basado en un nuevo camión Arquus (cuya venta a John Cockerill acaba de anunciarse) con una nueva cabina blindada. Las 18 unidades encargadas de la actual versión MkI servirán para recuperar la capacidad del Ejército francés tras enviar el mismo número a Ucrania en 2022.
El CAESAR está en servicio en Francia y ha sido exportado a Arabia Saudí, Tailandia, Indonesia y Marruecos ha anunciado su adquisición. Francia lo ha empleado en Afganistán, Mali y el Líbano. (José Mª Navarro García)




