Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se dotarán con obuses franceses CAESAR y misiles VL-MICA

Desde Francia se apunta que el Gobierno de Rabat realizará un importante pedido de armamento a empresas asentadas en Francia, coincidiendo con la próxima visita que realizará Emmanuel Macron al país los próximos días 12 y 13 de febrero.

De confirmarse la operación, que adelanta el diario económico francés “La Tribune”, las Fuerzas Armadas Reales dejarán de proveerse mayoritariamente con material procedente de Estados Unidos, como ha hecho últimamente. 

Así Marruecos habría cerrado con Nexter, la empresa estatal francesa líder en sistemas de defensa terrestres, un contrato de 200 millones de euros para comprar sistemas de artillería de 155 mm montado sobre camión, la denominada CAESER (CAmion Équipé d'un Système d'ARtillerie) por importe de 170 millones de euros. Además de otra entente con su  filial Nexter Munitions para obtener los stocks diferentes tipos de proyectiles del sistema por valor de otros 30 millones.

Paralelamente la multinacional europea especializada en misiles MBDA también habría vendido a Rabat en 2019 cuatro baterías del sistema antiaéreo VL-MICA (Vertical Launch Missile d’Interception, de Combat et d’Autodéfense) por valor de otros 200 millones de euros. Estaríamos ante la versión terrestre de este misil, en origen aire-aire, que completaría los que ya emplean los cazabombarderos Mirage F-1 modernizados y las corbetas/fragatas de tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) marroquíes. 

Según el medio francés, por razones diplomáticas, el anunció se producirá los señalados  días de febrero, coincidiendo con la visita del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que será recibido en Rabat por el rey Mohamed VI. Con esta compra, además de continuar con el reequipamiento de las cada vez más potentes Fuerzas Armadas Reales, se producirá un impulso al tradicional acercamiento entre ambas naciones, aunque sin significar un alejamiento a la actual administración de Washington.

Naval Group aprovecha la tensión entre España y Marruecos por la  ZEE

También desde el medio galo se apuntan las opciones del astillero francés Kership para obtener el contrato para dotar a la Marine Royale de Marruecos de patrulleros de altura o OPV (Offshore Patrol Vessel), que también se estaría negociando con la empresa española Navantia. Según publicó defensa.com las negociaciones con Navantia para vender al Reino dos buques patrulleros de la clase Avante 1400 por unos 260 millones de euros, estarían en una fase “avanzada”.         

Sin embargo, siempre según “La Tribune”,  las relaciones entre Marruecos y España se han complicado desde finales de 2019 debido a la decisión de Marruecos de ampliar unilateralmente su ZEE (Zona Económica Exclusiva), que colisiona con la española en aguas de las islas Canarias. Como resultado de esta situación, el astillero francés Kership del que es dueño una empresa formada por Piriou y Naval Group, ha aprovechado para ofrecer a Rabat sus buques patrulleros OPV 90 o clase Gowind. Este tipo de navíos, diseñados para llevar a cabo misiones militares en sus amplia ZEE, son los que se han vendido a Argentina en su versión de 1.450 toneladas, como ya publicó defensa.com.        

Por su parte, Naval Group está trabajando en un proyecto de adquisición de infraestructuras en el puerto de Casablanca, el segundo puerto de Marruecos y actualmente la principal base de la Marine Royale. El principal objetivo es realizar allí el mantenimiento de los más modernos navíos marroquíes (las referidas SIGMA  vendidas y construidas por la empresa holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS)  entre 2011 y 2012 y la fragata multimisión FREMM “Mohamed VI” vendida en 2008), y de otros buques extranjeros. Por último, Marruecos desea adquirir submarinos a ya más largo plazo y ya ha consultado a los principales constructores navales como son los mencionados Navantia y Naval Group, además de la alemana TKMS.

Durante el período 2008-2018, Francia vendió 1.800 millones de euros en equipos militares a Rabat, aunque los principales contratos los de la citada fragata FREMM y de dos satélites de inteligencia encargados a Airbus y Thales en 2013 (Airbus y Thales), quedan ya un tanto lejanos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El sistema CAESAR en acción en Irak, a manos de los militares franceses del Armée de Terre. (foto: US Army).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.