Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército danés recibe sus dos primeros obuses autopropulsados CAESAR

El Danske Artilleriregiment del Ejército de Tierra danés recibió el pasado día 22 sus dos primeros sistemas artilleros autopropulsados CAESAR en versión 8x8 según el contrato firmado en 2017. Este hito, que el regimiento ha hecho visible a través de un vídeo en redes sociales supone la llegada de los dos primeros obuses autopropulsados suministrados por la compañía francesa Nexter a Oskbøl, aparatos que lucen ya el camuflaje típico de los vehículos del Ejército danés.

Hace tres meses se realizaron pruebas de tiro con estas unidades en el centro de pruebas de Saab Bofors en Karlskoga, Suecia y en Alemania se sometieron a pruebas de resistencia de la cabina a la explosión de minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs).

En 2017 Nexter y la Organización Danesa de Adquisiciones y Logística de Defensa (DALO) firmaron un contrato para el suministro de 15 sistemas CAESAR 8x8 más seis opcionales, que finalmente se quedaron en cuatro más según el acuerdo que anunció la compañía gala el pasado mes de octubre. Las entregas de estos equipos que reemplazarán a los veteranos M-109A3DK se completarán en 2023.

El CAESAR, por (Camion Equipe d’un Système d’ARtillerie) es el resultado de combinar una plataforma todoterreno 6x6 (chasis Renault o Unimog) u 8x8 (T815 de la compañía checa Tatra) sobre el que se instala un sistema de artillería de 155 mm. y 52 calibres, que en el caso de los vehículos daneses incorpora un cargador semiautomático que permite reducir la dotación y aumentar la cadencia de tiro, contando con 30 proyectiles de empleo inmediato. El Ejército danés de hecho se convirtió en el clienta lanzador de esta versión 8x8 del CAESAR anunciada en 2015.

El CAESAR está en servicio en Francia y ha sido exportado a Arabia Saudí, Tailandia, Indonesia y Marruecos ha anunciado recientemente su adquisición. Francia lo ha empleado en Afganistán, Mali y el Líbano. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los dos CAESAR baja por sus propios medios de la góndola (captura vídeo Danske Artilleriregiment)

El primero de los dos CAESAR llega en un transporte especial (captura vídeo Danske Artilleriregiment)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.