¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia dará de baja sus Mirage 2000 en beneficio de los Rafale

Francia dará de baja todos sus cazabombarderos de combate Mirage 2000. (Octavio Díez Cámara)

Acabamos de conocer algunos de los importantes planes de inversiones de Francia en torno a su Ley de Programación Militar (LPM) para la segunda parte de esta década, con inversiones que se situarán en una cifra de unos 400.000 millones de euros y serán las más elevadas de la historia en la Defensa gala. Francia plantea ya, dentro de sus inversiones a corto plazo, dar de baja todos sus cazabombarderos de combate Mirage 2000 y reemplazarlos por otro modelo.

El anuncio, hecho por el propio presidente Enmanuel Macron, buscaría hacer frente a las actuales amenazas y también a las futuras, sirviendo para que Francia lidere la obtención de capacidades que no tenía, renueve otras ya obsoletas y apueste por novedosas tecnologías con las que hacer frente, de la forma más efectiva posible, a determinadas amenazas.

Uno de los cambios anunciados propugna el que la Fuerza Aérea francesa se transforme en una estructura que sólo tenga en activo al avión de combate Dassault Rafale. Ello supone de facto que se va apostar por dar de baja todos los cazabombarderos Dassault Mirage 2000 que, a día de hoy, siguen siendo un pilar importante de la capacidad de la respuesta convencional y nuclear francesa ante todo tipo de amenazas.

En la Base Aérea de Nellis capté esta instantánea de un despliegue de Mirage 2000 galos para un ejercicio tipo Red Flag. (Octavio Díez Cámara)

Surgido a finales de la década de los setenta del siglo pasado como un caza ligero, el Mirage 2000 fue puesto en servicio activo a finales de 1982 y poco a poco fue llegando a diferentes Escuadrones de Francia. Se fabricó en las variantes C monoplaza multipropósito, D de ataque convencional, N de ataque nuclear, 5F transformada sobre ejemplares anteriores y B biplaza multipropósito, de los que cerca de 300 ejemplares han ido contribuyendo a la Defensa francesa y han participado también en distintos teatros de operaciones demostrando su potencial. La llegada de los Mirage 2000 a las unidades galas supuso un impulso de ventas de varios cientos de ellos a naciones como India, Emiratos Árabes Unidos, Egipto o Taiwán.

Renovación aérea

Buena parte de esos trescientos ejemplares se han ido retirando en los últimos años y otros, como los Mirage 2000D, están siendo transformados y modernizados de forma que en 2021 se entregó el primero de 55 mejorados coincidiendo con la mitad de su vida útil.

Aproximadamente, Francia dispondría hoy, ante la manifestada voluntad de darlos de baja, de algo más de un centenar de Mirage 2000 en sus unidades, siendo relevante que a finales de 2022 varias decenas de los del tipo B y D del 3r Escuadrón de Caza participaron en el ejercicio “Saphir” organizado por la BAAC (Brigade aérienne de l’aviation de chase).

Los aparatos Mirage 2000 franceses son un modelo de 4º generación versátil y capaz de cometidos aire-aire y aire-superficie. (Octavio Díez Cámara)

De lo expuesto ahora por Macron, parece ser que hay una voluntad clara en que antes de que acabe esta década todos los Mirage 2000 sean dados de baja. La necesidad de reponer las capacidades que se pierdan, en espera de que se concrete el futuro FCAS (Future Combat Air System) que Francia prepara junto a España y Alemania, se focalizará en obtener más Rafale que podrían ser de versiones evolucionadas y aún más capaces de las actuales, un impulso que sustentaría recientes ventas de ese cazabombardero a otros países y otras que se puedan conseguir.

El Rafale monomotor se postula así como una plataforma que será adquirida en mayor número del centenar actual por parte de l’Armée de l’air et de l’espace y que permitirá concentrar a Francia en un solo modelo su capacidad de combate aérea de medio plazo. Las previsiones de la LPM ahora vigente se van a cambiar con rapidez como resultado de la amenaza internacional generada en buena medida por la invasión de Ucrania por los rusos. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.