El Ministerio de los Ejércitos de Francia ha firmado un contrato con la empresa sueca Saab para la adquisición de dos aviones de alerta temprana y control GlobalEye por un importe de 12.300 millones de coronas (unos 1.100 millones de euros). Este acuerdo podría, además, facilitar las opciones de venta de fragatas francesas a Suecia.
El anuncio fue oficializado el pasado 30 de diciembre por Saab, que comunicó el cierre del acuerdo con la Dirección General de Armamento o DGA (Direction Générale de l’Armement), incluyendo una opción para dos aparatos adicionales. Estos sistemas sustituirán a los cuatro veteranos Boeing E-3F de alerta temprana y control aerotransportado o AEW&C (Airborne Early Warning & Control) del Armée de l’Air et de l’Espace, en servicio desde hace décadas. Saab precisó que las entregas de los dos nuevos GlobalEye tendrán lugar entre 2029 y 2032.
Francia ya había firmado una carta de intención para esta adquisición en junio de 2025 durante el Salón de Le Bourget, en el marco del refuerzo de la cooperación industrial con Suecia en materia de defensa, como ya adelantó defensa.com. Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab, declaró: “El pedido de hoy subraya la sólida colaboración entre Saab y Francia. Al elegir GlobalEye, Francia invierte en una solución AEW&C moderna y altamente capaz”.
El GlobalEye es un sistema AEW&C multidominio que combina sensores activos y pasivos para la detección e identificación a largo alcance de objetivos aéreos, marítimos y terrestres. Proporciona información en tiempo real a las fuerzas aéreas, terrestres y navales, mejorando la conciencia situacional o SA (Situational Awareness) y la detección temprana de amenazas.
La plataforma del GlobalEye se basa en el avión ejecutivo canadiense Bombardier Global 6000/6500, con autonomía cercana a las 11 horas y techo operativo de unos 35.000 pies. Aunque no iguala las capacidades del Boeing 737 NG (Next Generation), que es la plataforma del E‑7A Wedgetail, su gran competidor, ofrece una solución más compacta y europea. El Wedgetail fue adoptado por Reino Unido y Estados Unidos, aunque finalmente, tras elegirlo, la OTAN decidió no incorporarlo como sustituto de los E‑3 AWACS (Airborne Warning And Control System) de su unidad NAEW&CF (NATO Airborne Early Warning & Control Force).
Soberanía europea
La política de confrontación de la Administración Trump con la UE llevó a varios aliados de la OTAN, y a países tradicionalmente neutrales como Suiza, a replantearse la compra de material de defensa estadounidense. En esa línea, en noviembre de 2025 el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, en nombre de la OTAN y de varios aliados europeos, anunció la cancelación del programa de seis E‑7 Wedgetail destinados al reequipamiento de la flota NAEW&CF.
París habría descartado también la opción estadounidense del Wedgetail y optado por el GlobalEye por razones más políticas que técnicas, buscando reforzar la “soberanía” europea en el ámbito de la defensa. En palabras de Micael Johansson: “Esta elección refuerza el compromiso de Francia con la soberanía y con la protección global de Europa, ya que tanto Suecia como Francia operarán el GlobalEye”.
Al mismo tiempo, Francia, cuyos líderes muestran una habilidad sobresaliente en la promoción de sus sistemas de defensa, muy envidiable desde España, se encuentra bien posicionada para ofrecer sus fragatas a Suecia dentro del programa Luleå, que prevé la incorporación de cuatro nuevos buques de combate hasta 2035. Según medios suecos, Estocolmo prevé seleccionar a su proveedor a comienzos de 2026, con propuestas de Naval Group (Francia), Babcock (Reino Unido), Navantia (España) y Saab (Suecia).
A finales de noviembre, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin, destacó la capacidad de su país para suministrar una primera fragata completamente equipada a Suecia ya en 2030. Así, la compra de los GlobalEye podría reforzar las opciones de Naval Group, empresa estatal francesa, para adjudicarse el programa Luleå. (Julio Maíz)






1 comentarios