Domingo, 3 de diciembre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La OTAN selecciona el avión E-7 Wedgetail para reemplazar su flota de E-3 AWACS Sentry

Imagén digital de como será el Boeing E-7 “Wedgetail”. (foto Boeing)

La OTAN acaba de seleccionar al Boeing E-7A Wedgetail como nuevo avión de mando y control y alerta aerotransportada de última generación para sustituir a su veterano flota de E-3A AWACS Sentry.

Desde la década de los ochenta del pasado siglo, uno de los símbolos más representativos de la OTAN ha sido su flota de aviones de alerta temprana y control aerotransportada o Airborne Warning And Control System (AWACS) Boeing E-3A Sentry, basados en el más que veterano Boeing 707, muy reconocibles por su gran antena en forma de seta en la parte superior del fuselaje. Ahora, estos aparatos están en la fase final de su vida operativa.

La OTAN ha comunicado oficialmente, el15 de noviembre, el inició de la esperada sustitución de la flota de su fuerza de AWACS o NATO Airborne Early Warning & Control Force (NAEW&CF), mediante la adquisición de 6 nuevos aviones E-7A Wedgetail a la multinacional norteamericana Boeing. La comunicación de la Alianza no concreta cuando empezarán las entregas, haciendo referencia a los próximos años, aunque sí refiere que el primer avión estará listo para entrar en servicio operativo inicial en 2031.

Igualmente, se concreta que es una decisión conjunta de las naciones de la Alianza Atlántica que participan y financian la NAEW&CF, en concreto se menciona un consorcio formado por Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Rumania y los Estados Unidos.

"Los aviones de vigilancia y control son cruciales para la defensa colectiva de la OTAN y agradezco el compromiso de los Aliados de invertir en dotarse con capacidades de alto nivel", declaró su secretario general, Jens Stoltenberg. “Al aunar recursos, los aliados pueden comprar y operar importantes activos colectivamente, cuya adquisición sería demasiado costosa para los países individualmente. Esta inversión en tecnología punta muestra la fortaleza de la cooperación transatlántica en materia de defensa a medida que continuamos adaptándonos a un mundo más inestable”.

Uno de los veteranos E-3A del NAEW&CF, que se darán de baja la próxima década. (foto Ministerio de Defensa de Rumania)

El Boeing E-7 Wedgetail

El E-7 Wedgetail es una avanzada aeronave de mando, control y alerta aerotransportada que proporciona, además de dichas funciones, plena conciencia situacional o situation awareness. El aparato, basado en la plataforma del extendido avión comercial Boeing 737-700, gracias a su amplio elenco de sensores, entre los que destaca su radar de escaneo electrónico o Multi-Role Electronically Scanned Array (MESA) de Northrop Grumman sobre el fuselaje, puede detectar aviones, misiles y navíos hostiles a grandes distancias y dirigir los aviones de combate de la OTAN hacia sus objetivos.

Estamos, además, ante un sistema maduro que ya emplean las Fuerzas Aéreas de Australia, Corea del Sur y, en el ámbito de la Alianza Atlántica, Turquía, y tanto Estados Unidos, como Reino Unido están en fase de adquirir el Wedgetail (águila audaz).

La NATO Airborne Early Warning & Control Force ha operado estos años con una flota inicial de 18 aviones E-3A AWACS, de los que quedan en servicio actualmente 14 y, aunque vuelan usando matrículas civiles de Luxemburgo, tienen su principal base en la localidad alemana de Geilenkirchen. Desde aquellos lejanos años ochenta han actuado en todas las operaciones importantes de la OTAN, incluida la lucha contra los terroristas islámicos del Daesh en Irak y Siria, así como en el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Se espera que el E-7 Wedgetail también tenga su base principal en Geilenkirchen y, al igual que los E-3A Sentry, pueda operar desde ubicaciones avanzadas en toda Europa y en Asia Menor. (Julio Maíz)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.