¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia refuerza en Suecia su apuesta por las fragatas Luleå

Propuesta de fragata de última generación (Navantia)
Propuesta de fragata de última generación (Navantia)

Navantia ha redoblado su apuesta por Suecia y por el programa de fragatas Luleå con la celebración de un Industry Day en Estocolmo, concebido para tejer alianzas con la industria naval y de defensa local y reforzar así su candidatura en uno de los concursos europeos más relevantes de la década.

El encuentro tuvo lugar el 10 de diciembre en la Embajada de España en Estocolmo, con el respaldo explícito del embajador Luis Manuel Cuesta Civís y la participación de más de medio centenar de representantes de empresas suecas. Durante la jornada, Navantia detalló su propuesta industrial para el programa de cuatro fragatas Luleå de la Marina sueca, concebidas como los futuros grandes escoltas de superficie del país y pieza clave de su integración plena en la estructura naval de la OTAN.

La compañía española presentó un modelo de colaboración que combina transferencia de tecnología, integración de proveedores locales y un amplio paquete de sostenimiento a lo largo del ciclo de vida, con el objetivo de garantizar disponibilidad elevada en el exigente entorno del Báltico. En palabras de su director comercial, Juan de la Cueva, la propuesta se articula sobre tres pilares: entrega “on time and on budget”, adaptación al requisito operativo sueco y un enfoque holístico de soporte probado en otros programas internacionales.

Acuerdos con astilleros suecos

Uno de los mensajes más contundentes del Industry Day fue la firma de dos Cartas de Intenciones (LoI) con Stockholm Repairyard y Öresund Drydocks, orientadas a cimentar capacidades locales de mantenimiento, reparación y modernización de los futuros buques. Estos acuerdos buscan que buena parte del sostenimiento de las fragatas se realice en astilleros suecos, reforzando el tejido industrial nacional y reduciendo la dependencia exterior en plena expansión de la Armada en el Báltico.

Navantia plantea que esta red de socios sea el núcleo de un ecosistema industrial más amplio en el que puedan integrarse suministradores de sistemas, electrónica, estructuras y servicios avanzados, replicando esquemas ya aplicados en programas para marinas aliadas. El mensaje hacia Estocolmo es claro: más que un simple proveedor de plataformas, la empresa española aspira a convertirse en socio de referencia para la construcción y el sostenimiento de la capacidad de combate de superficie sueca durante las próximas cuatro décadas.

Un programa estratégico para Suecia y la OTAN

El programa Luleå prevé la construcción de cuatro fragatas de nueva generación que se convertirán en los mayores buques de combate de superficie de la Armada sueca en casi medio siglo, con una vida útil estimada de unos 40 años. Estas unidades deberán aportar defensa aérea avanzada, capacidades antisubmarinas y de guerra de superficie, además de plena interoperabilidad OTAN, en un contexto marcado por la adhesión sueca a la Alianza y la creciente militarización del Báltico.

El Gobierno sueco mantiene como objetivo disponer de dos fragatas en servicio hacia 2030 y las dos restantes alrededor de 2035, lo que ha llevado a priorizar diseños ya maduros y con capacidad probada de entrega en plazos ajustados. La elección del socio industrial, que Estocolmo prevé adoptar a comienzos de 2026, no sólo determinará la configuración de su futura flota de escoltas, sino también la orientación de sus alianzas industriales en el ámbito naval europeo.

El Industry Day (Navantia)

Navantia, trayectoria y ambición en el mercado europeo

Con más de tres siglos de historia vinculada a la construcción naval militar, Navantia se presenta en Suecia como una empresa pública estratégica para la defensa española, especializada en buques de superficie y submarinos, integración de sistemas y apoyo al ciclo de vida. La compañía, con cerca de 4.000 empleados en sus centros de Ferrol-Fene, Bahía de Cádiz, Cartagena y Madrid, combina su cartera militar con actividades en energías marinas renovables a través de su marca Navantia Seanergies.

En los últimos años, Navantia ha reforzado su posición como actor relevante en programas navales de la OTAN y la UE, con diseños de fragata de nueva generación que compiten en varios concursos internacionales y que se apoyan en una amplia experiencia en integración de sistemas de combate y gestión de proyectos complejos. El movimiento en Estocolmo se inscribe en esa estrategia de proyección europea: una oferta que subraya la experiencia en plazos exigentes, la flexibilidad de diseño y una propuesta de cooperación industrial de largo recorrido con socios locales.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Palindromo | 18/12/2025 10:17h. Avisar al moderador
    Fracaso del FCAS? pues sabe usted mas al respecto que los ministros de defensa de Alemania, Francia y España, que cosas...   
  2. Juanmanuel | 18/12/2025 07:44h. Avisar al moderador
    Pues aprovechando la posible y futura alianza con SAAB para la construcción de un avión de quinta tras el fracaso del FCAS por supuesto siempre que hubiera transferencia tecnológica como punto fundamental tema que Francia no consiente,asociarnos para la venta y construcción de estas cuatro fragatas a Suecia    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.