Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia apuesta por el carro pesado: la renovación del tanque Leclerc

Siguiendo la trayectoria basada la hoja de ruta para la sostenibilidad y renovación del tanque de Leclerc, el Ministerio de Defensa francés ha decidido renovar su confianza en Nexter reconduciendo el contrato de soporte; ampliado para incluir el tratamiento de la obsolescencia mayor y la renovación de los primeros 50 carros de combate.

El lanzamiento de estas operaciones llega en un momento crucial, cuando las doctrinas de muchos países, Francia incluida, reafirman el papel central del tanque pesado, actuando como principal medio de superioridad táctica en tierra, esto ocurre en un contexto marcado por el previsible retorno de conflictos de alta intensidad.

El contrato de soporte para el carro de combate Leclerc (MSS 2), entró en vigencia el 1 de abril de 2021. A raíz de este primer contrato global de soporte y de servicio de posproducción (SSPP), MSS 2 conserva el mismo alcance de servicios, con requisitos mejorados. En colaboración con la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (Direction Générale des l'Armement), Nexter es responsable de la configuración del blindado a lo largo de su ciclo de vida y también de monitorear la obsolescencia; lo que se conoce como control técnico.

 

Nexter también se encargara de suministrar repuestos mediante el SIMMT (Structure Intégrée de Maintenance et de maintien en condition opérationnelle des Matériels Terrestres). El apoyo permanente de vehículos en los centros de formación de Champagne y Provence es también una de las características específicas de esta asociación de confianza entre Nexter y el Ejército francés. Además, los equipos de Nexter brindan asistencia técnica y pueden intervenir en un período de tiempo limitado dentro de los regimientos. Finalmente, Nexter gestiona la constitución de lotes de piezas para intervenciones externas, así como las herramientas necesarias para el mantenimiento de blindados.

 

La renovación del Leclerc, también conocido como programa XLR, representa una nueva etapa para el carro de combate, el cual equipado con nuevas funciones y se unirá a la burbuja SCORPION, junto a los blindados GRIFFON, JAGUAR y SERVAL. El tanque Leclerc se integrará en los grupos de batalla conjunto SCORPION (JBG) a través de sistemas y vertrónica comunes a las distintas plataformas (suministradas estas por Thales). Gracias al sistema de información y comunicación SCORPION (SICS) y la nueva radio CONTACT, el Blindado pesado Leclerc se integrará completamente en el entorno de combate colaborativo. Gracias a la experiencia de Nexter en este dominio, el tanque también se beneficiará de una protección mejorada, para adaptarlo mejor a las necesidades operativas de las fuerzas; para ello, se agregarán blindajes adicionales en piso contra dispositivos explosivos improvisados ​​y placas laterales contra amenazas tipo RPG.

 

Al adjudicar estos contratos, la DGA y el Ejército francés están confirmando la experiencia de Nexter en estos blindados pesados. También se beneficiaran de una larga experiencia en munición asociada de 120 mm;  Nexter está trabajando activamente en la renovación de la munición de flecha con el reciente lanzamiento de la munición antitanque 120 SHARD. Igualmente, como actor principal en el programa MGCS, Nexter como miembro del grupo KNDS, también está preparando el futuro del cañón principal al proponer armar el tanque del futuro con el concepto de cañón y munición ASCALON. Diseñado con una arquitectura abierta para servir como base para el desarrollo cooperativo en el marco del programa franco-alemán MGCS, ASCALON sienta las bases para el futuro estándar de municiones y cañones de tanques europeos. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: El carro de combate pesado Leclerc recibirá un importante paquete de mejoras técnicas y de servicios destinadas a asegurar su vida útil.

Nexter será el responsable de las acciones de mejora así como del suministro de los repuestos necesarios para garantizar su operatividad.

Fotografías (cortesía de Nexter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.