Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-35 de los Estados Unidos en la Base Aérea de Morón

Aviones de combate Lockheed Martin F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han pasado por la Base Aérea de Morón (Sevilla) camino de Oriente Medio, donde previsiblemente realizarán sus primeras acciones de combate. En total han sido seis F-35A Lightning II los que aterrizaban la tarde del pasado 12 de abril en la instalación hispalense del Ejército del Aire, de utilización conjunta con la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force).

Aunque no existe confirmación oficial, esta docena de Lightning II estarían en camino de su primer despliegue de combate, que tendrá lugar en Medio Oriente. Lo más probable es que el destino final de su viaje sea la Base Aérea de Al Udeid (Qatar), la principal instalación aeronáutica de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, desde donde se apoya la Operación Inherente Resolve (OIR) que lucha contra el terrorismo islámico.     

La USAF llevaba meses preparando el primer despliegue operativo de sus F-35A, la versión de aterrizaje/despegue convencional, a cargo de los aparatos de dos Alas de Caza o Fighter Wings (FW), que tienen sede en el aeródromo o AFB (Air Force Base) de Hill (Utah). Los aviones que han llegado a Morón, en vuelo directo desde el lejano Hill con el apoyo de aviones de reabastecimiento en vuelo de la USAF, eran principalmente del 4º Escuadrón o  4th Fighter Squadron (FS), que forma parte de la 388 FW, como denotan las siglas HL, pintadas en sus estabilizadores verticales. Este Escuadrón lleva el apelativo de “Fightin' Fuujins”, que adoptó cuando se reactivó en 1947 en Japón y hace referencia a un dios de ese país. En los próximos días se espera el paso de otra media docena de F-35A por la base de Morón.

En noviembre de 2018, la USAF publicó unas fotos de un gran número de F-35A de Hill juntos en la pista, lo que llaman como Elephant Walk , para informar que las dos FW con base allí, la citada 388 FW y la de reserva o Air Force Reserve 419 FW, habían sido declaradas las primeras unidades operativas  o Combat Ready con este aparato Stealth. Se espera que sean aviones de estas unidades los que participen en la próxima edición del TLP en Albacete, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los F-35A rodando por la Base Aérea de Morón. (foto: Richard Sánchez Gibelin).

·Uno de los cazabombarderos Stealth norteamericanos pasa frente al depósito de agua de la Base Aérea de Morón.  (foto: Richard Sánchez Gibelin).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.