Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los F-16 de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos en España

La Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, que forma parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF), es uno de los elementos de acción de la política de defensa de Washington. Su principal misión, una vez asegurada por las unidades de la USAF la superioridad aérea, es proporcionar apoyo aéreo o Close Air Support (CAS)  a las fuerzas terrestres, como es el caso de Oriente Medio, donde se libra en Irak y Siria una ya muy larga lucha contra el terrorismo islámico.

Durante la pasada Semana Santa una docena de F-16C de diferentes unidades de la ANG y los cisternas KC-135 y KDC-10 realizaron una escala en la base de utilización conjunta de Morón, en su largo viaje desde la Costa Este de Estados Unidos a Oriente Medio.

El grueso de los F-16 pertenecían a la denominada New Jersey ANG, que cuenta como elemento de combate con el 117 Ala de Caza o 177th Fighter Wing (177 FW). La 177 FW cuenta con una solo Escuadrón de aviones de combate, el 119th Fighter Squadron (119 FS), que alinea varias decenas de monoplazas F-16C, y algunos biplazas F-16D, distinguibles también por la cabeza de un diablo en su estabilizador vertical, que recuerda el apodo o nickname de dicha FW, el de “Jersey Devils”,

En la formación se pudieron ver  además F-16 de los denominadas Vermont ANG y District of Columbia ANG, que llevan los respectivos apelativos de "The Green Mountain Boys”,  y “Capital Guardians”, que protegen la capital de Estados Unidos, la denominada oficialmente  Washington District of Columbia (DC) operando desde la Joint Base Andrews (JBA), desde donde también operan los Boeing 747 Jumbo presidenciales o “Air Force One”.

En este caso se trataría muy probablemente de aparatos cedidos por estas dos unidades de la Guardia Aérea Nacional a la de Jersey para esta misión en concreto, ya que hablamos de unidades con instalaciones relativamente cercanas a la de Atlantic City, sede de la 177 FW. Curiosamente el último F-16 en aterrizar, con el numeral 86- 0333, llevaba sus citadas marcas de pertenencia a la Jersey ANG aplicados en el estabilizador vertical pintados en vivos colores, a diferencia de los de baja visibilidad del resto de la Unidad, lo que denota que el aparato es el del jefe del Escuadrón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El F-16C 86-0333 de la New Jersey ANG, con insignias convencionales, aterrizando en la base de Morón. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Otro de los aparatos que llegaban a España, tras cruzar el Atlántico, era este F-16C de la denominada District of Columbia ANG. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.