Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Europa busca propuestas para modernizar los carros de combate Leopard 2 A4

La Agencia Europea de Defensa (European Defence Agency o EDA) puso en marcha en 2017 un programa denominado OMBT-Leo2 que pretendía optimizar las flotas de carros de combate Leopard 2 en servicio en los diferente ejércitos europeos, centrándose inicialmente en el modelo 2A4. Ahora dicha agencia va a solicitar a las empresas europeas información sobre lo que podrían hacer en este programa a través del mecanismo denominado Preliminary Market Consultation (PMC).

A través de esta consulta, la EDA busca información precisa sobre las soluciones comerciales disponibles para modernizar la flota de carros Leopard 2A4 a un estándar 2A7 o similar, modernización que ha hecho por ejemplo la compañía alemana Rheinmetall, que recientemente se adjudicó un contrato de modernización de 104 carros alemanes. Las empresas que estén interesadas podrán remitir antes del 18 de julio sus propuestas técnicas detalladas que satisfagan los requerimientos del PMC, incluyendo precios y plazos.

El PMC será enviado para su difusión a las asociaciones europeas ASD (Aerospace and Defence Industries Association of Europe) y las asociaciones sectoriales de cada país. La EDA además valorará positivamente la formación de asociaciones industriales internacionales como el mecanismo preferente para desarrollar este programa, considerándolo idóneo para la participación de pequeñas y medianas empresas del sector.

En 2017, con el inicio del programa, se anunció una solicitud de información (Request for Information o RFI) que se seguirá ahora de un calendario de contactos entre las empresas interesadas que tendrán lugar en Bruselas a mediados de mayo. De esta forma podrían formarse grupos industriales internacionales en los que colaborarían proveedores de plataformas y de subsistemas por ejemplo.

En el origen del programa está no solo la modernización de las flotas actuales de Leopard 2A4 sino también la modernización de carros excedentarios para la facilitar la venta entre socios europeos ya sea mediante la compra directa o fórmulas como el alquiler o el leasing. Se considera además que es una forma de incentivar a la industria de medios terrestres europea y a la base industrial de defensa europea en su conjunto.

El caso de España

El Ejército de Tierra adquirió en 1995 un lote de 108 carros de combate Leopard 2A4 procedentes del Ejército de Tierra alemán a la espera de que se fabricaran los más modernos Leopard 2E y para que pudieran adiestrarse las tripulaciones. Inicialmente adquiridos mediante leasing, se cerró su adquisición en 2005 acordándose el pago de 16,9 millones de euros, pagos que se completaron en 2016. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Leopard 2A4, aún con su esquema original de pintura (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.