Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos prevé tener sus cazas furtivos de sexta generación en vuelo en 2029

Tanto la Fuerza Aérea como la Marina de los Estados Unidos llevan años trabajando en cómo deben ser sus aviones de combate de 6ª generación, los primeros vuelos, a nivel de prototipo, tendrían lugar en 2029. Siendo Estados Unidos el país líder en la incorporación y puesta en servicio de  aparatos de 5ª generación y capacidades furtivas o stealth, los cazas F-22 y F-35, no se esperaba que antes del fin de la presente década estarían  en vuelo los prototipos de los futuros de 6ª generación para la United States Air Force (USAF) y la US Navy .

La US Navy está desarrollando un caza, conocido provisionalmente como F/A-XX, que sustituirá al grueso de la flota de F/A-18E/F Super Hornet, actualmente el principal aparato de la institución naval, ante la retrasada puesta en servicio de la variante naval del F-35, la C, adaptada a los siempre complejos despegues (mediante lanzamiento por catapultas)  y aterrizajes en los grandes portaaviones.  Aunque no se sabe con certeza el aspecto exacto de este futuro caza, se cree que tendría un diseño de fuselaje sin cola, que recuerda en cierto modo a los actuales bombarderos furtivos B-2 y B-21.

Por su parte, la USAF también están trabajando en un caza de 6ª generación, denominado Next Generation Air Dominance, un proyecto que ya ha realizado al menos un vuelo de prueba a finales del año pasado, según confirmó el antiguo subsecretario de la USAF, Will Roper, que destacó lo lejos que se había llegado en las pruebas: “Ya hemos construido y volado un demostrador de vuelo a escala real, y hemos batido récords de tiempo al hacerlo”. La iniciativa de la USAF también podría contar con un diseño sin cola, así como con la capacidad de volar sin piloto, para dotarse del  “utilitario” de combate, que reclama el Jefe de Estado Mayor de la USAF.

La fecha en la que podremos ver estos aparatos de nueva generación la adelanta de forma indirecta el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el marco de un  reciente anunció, el pasado 4 de marzo: “Raytheon Missile Systems, Tucson, Arizona, ha recibido un contrato de 74.000.000 dólares de entrega indefinida/cantidad indefinida (FA8675-21-D-0002) para el apoyo a la integración de aviones de misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM)”. Aunque esto no proporciona necesariamente ninguna pista directamente relacionada con el caza de 6ª generación, sí lo hace el segundo párrafo: “Este contrato proporcionará el apoyo necesario de laboratorio de aeronaves, pruebas de vuelo, autorización de vuelo y simulación durante todos los requisitos de integración en AMRAAM para los F15, F-16, FA-18, F-22, F-35 y otros inventarios actualesincluidas las plataformas de próxima generación que puedan añadirse al inventario de la USAF o la US Navy antes del final del año fiscal 2029”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Next Generation Air Dominance de la USAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.