Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos ofrece su exclusivo EA-18G Growler a Finlandia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de autorizar a Boeing para, en conjunción con la US Navy (Armada  de Estados Unidos), ofrecer el sofisticado aparato de guerra electrónica EA-18G Growler a Finlandia.  Anteriormente a esta decisión solo uno de los aliados preferentes de Washington, Australia, había sido autorizado a comprar este tipo de aeronave que emplea la US Navy.

El Boeing EA-18G Growler es la versión del biplaza de combate F/A-18F especializada en ataque electrónico aerotransportado  o AEW (Airborne Electronic Attackcapaz de interrumpir, engañar o negar una amplia gama de sistemas electrónicos militares, incluidos radares y sistemas de comunicaciones. El ofrecimiento de Boeing y la US Navy de vender una fuerza mixta de Growler y de F/A-18E/F Super Hornet se produce en respuesta a una consulta emitida por el Ministerio de Defensa finlandés, como parte de su programa de adquisición de nuevos aviones de combate denominado HX, con los que pretende Helsinki sustituir en el futuro su actual flota de F/A-18C/D Hornet.

El programa HX contempla otras opciones como los de los cazabombarderos: Rafale, Eurofighter, Saab JAS-39E Gripen, y la del  Lockheed Martin F-35A Lightning II. La decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos se enmarca en el cada vez mayor acercamiento de Finlandia a la OTAN, propiciado por la creciente expansión militar rusa en el Báltico, que están llevando tanto a Helsinki como al vecino Gobierno de Estocolmo a potenciar e integrar sus sistemas de defensa con los de la Alianza.

“Todos los aviones de combate de ataque dependen de la escolta del Growler para aumentar la supervivencia durante las misiones de alto riesgo”, dijo Dan Gillian, vicepresidente de Boeing de los programas F/A-18 y EA-18G. “La combinación del Super Hornet Block III y el Growler proporcionaría a Finlandia una capacidad tecnológica superior especialmente adecuada a las necesidades de la misión HX de Finlandia”.

El EA-18G Growler, el único aparato de AEA actualmente en producción, cuenta con la última tecnología de ataque electrónico o EW (Electronic Warfare), contramedidas, comunicaciones por satélite, pods de interferencia, etc. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los EA-18G de la Real Fuerza Aérea de Australia. (foto: RAAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.