¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eslovenia e Italia firman la compra de un segundo avión de transporte Leonardo C-27J Spartan para la Fuerza Aérea eslovena

Avión de transporte táctico C-27J Spartan de la Fuerza Aérea de Eslovenia

El ministro de Defensa de Eslovenia, Marjan Šarec, y el de Italia, Guido Crosetto, han suscrito un acuerdo para la compra de un segundo avión de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan para la Fuerza Aérea de Eslovenia.

La firma, una enmienda al Acuerdo de Implementación entre los ministerios de Defensa de ambos países sobre cooperación en el ámbito de la aviación militar del 17 de noviembre de 2021, define la compra de un segundo Leonardo C-27J Spartan bajo la fórmula de Gobierno a Gobierno.

La adquisición de este segundo avión de transporte garantizará la capacidad operativa continua de la Fuerza Aérea de Eslovenia para proporcionar transporte aéreo táctico de personal y carga en respuesta a sus propias necesidades, en escenarios de desastres naturales y en apoyo a la lucha contra incendios forestales.

El C-27J Spartan, según información del Gobierno esloveno, permitirá proporcionar independencia y autosuficiencia a la Fuerza Aérea de Eslovenia en operaciones y misiones internacionales; tener disponibilidad continua de, al menos, una aeronave, cuando la otra está sometida a tareas de mantenimiento; dar apoyo a distintos entes estatales de la República de Eslovenia; servir en misiones de apoyo a la OTAN y la Unión Europea; respaldar acciones de Protección Civil; apoyar a los países socios que carecen de estas capacidades de transporte táctico y participar de manera activa en programas de transporte aéreo internacional, como ATARES (Air Transport, Air Refueling & other Exchange of Services)

A pesar de un intervalo de dos años desde la firma del Acuerdo de Ejecución en virtud del cual se compró el primer C-27J Spartan, Eslovenia ha negociado una reducción de precio de casi 3,5 millones de euros en el segundo avión con la misma configuración. Los módulos de extinción de incendios y de transporte de pasajeros ya adquiridos podrán ser utilizados indistintamente por ambas aeronaves.

El segundo avión C-27J tendrá así la misma configuración que el primero e incluyendo una garantía de dos años por un valor de 45.408.679,04 € sin IVA. El valor del primer avión C-27J, incluyendo certificación, módulos estándar y MEDEVAC, módulo de descontaminación biológica, módulo balístico y dos años de garantía incluidos, es de 48.854.759,25 € sin IVA.

Además de los costes anteriores para la compra del primer y segundo avión, se deberán cubrir los de equipos de apoyo en tierra, apoyo logístico integral, formación, repuestos y material de transporte adicional, y la compra de un sistema contra incendios y un módulo de transporte de pasajeros.

Así, según detalla el gobierno esloveno, el coste total de la compra de los dos C-27J, incluidos todos los módulos y gastos de apoyo logístico, seguros, certificación y gestión, asciende a 128.911.575,43 euros sin IVA.

El primer avión de transporte táctico C-27J Spartan ya se ha construido, actualmente está en proceso de certificación y se espera que llegue a Eslovenia en diciembre de 2023, respecto al segundo se prevé sea entregado en diciembre de 2024.

Foto: El primer avión de transporte táctico C-27J Spartan para la Fuerza Aérea de Eslovenia | Foto: Borut Podgoršek


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.