¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Empresas españolas participan en 31 de los 41 programas de la nueva convocatoria del Fondo Europeo de la Defensa

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la última convocatoria del Fondo Europeo de Defensa (European Defence Fund o EDF). Resultado de las convocatorias de propuestas EDF 2022 en los que se han seleccionado 41 proyectos de los que 31 cuentan con participación de empresas españolas, con siete con coordinación española.

Tras la segunda convocatoria de propuestas del Fondo Europeo de Defensa (FED), se han seleccionado para financiación 41 proyectos colaborativos de investigación y desarrollo de defensa con un apoyo total de la UE de casi 832 millones de euros.

Con las propuestas seleccionadas, el EDF apoyará proyectos de capacidad de defensa de alto nivel, como la próxima generación de aviones de combate, carros de combate o buques, así como combate naval, terrestre, aéreo, alerta temprana basada en el espacio y cibernético. También encabezará tecnologías disruptivas y aprovechará las pymes y empresas emergentes prometedoras.

Se han aprobado 514 millones de euros para proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades y 317 millones de euros para investigación colaborativa de defensa para abordar desafíos y amenazas emergentes o futuras.

Con esta segunda convocatoria, la inversión hasta ahora del EDF alcanza los 2.000 millones de euros para la Base Tecnológica e Industrial Europea de la Defensa (EDTIB), de los que 1359 millones de euros son para desarrollo y 639 para investigación.

Los proyectos

Pasaremos a hacer una descripción rápida de aquellos proyectos que cuentan con participación española en cada una de las áreas tecnológicas establecidas.

En combate aéreo REACTII (por Responsive Electronic Attack for Cooperation Tasks II) se centrará en el desarrollo de capacidades en el área de ataque electrónico embarcado para paliar el gap de la Unión Europea. Tiene un coste total estimado de 69,6 millones de euros de los que 40 serán aportados por la UE. Indra Sistemas es el coordinador y participan también por parte española Axter Aerospace, Spike Tech y la Universidad Politécnica de Madrid.

En el área cyber hay participación en dos de los tres programas, uno es EUCINF (por EUropean Cyber and INFormation warfare toolbox), con el que desarrollar una “caja de herramientas” para la guerra cibernética y de la información. Tiene un coste estimado de 41,1 millones de euros de los que la UE aportará 32,9 y participan Indra Sistemas y la Universidad de Murcia.

NEWSROOM se centrará en la adaptación de la conciencia cibernética para entornos informáticos en evolución, tiene un coste estimado de 9,9 millones totalmente aportados por la UE y participa por parte española Indra Sistemas.

En el área de transformación digital, STORE (por Shared daTabase for Opotronics image Recognition and Evaluation) o base de datos compartida para el reconocimiento y la evaluación de imágenes de Optrónica tendrá un coste de 23,3 millones, aportados totalmente por la UE, y participará la española GMV.

AIDDEDex (por Artificial Intelligence for Detection of Explosive Devices – Extended) o Inteligencia Artificial para Detección de Artefactos Explosivos – Ampliada, tendrá un coste de 4,9 millones de euros, todos aportados por la UE y contará con la participación de CATEC.

CONVOY (por ClOud iNtelligent explosiVe detectiOn sYstem) mejorará la detección de artefactos explosivos improvisados ​​a través de sensor y aprendizaje en una infraestructura en la nube. Tendrá un coste de 4,9 millones de euros, totalmente aportados por la UE, será coordinado por GMV y participará Aurea Avionics.

HiTDOC (por Hidden Threat Detection) organizará los desafíos tecnológicos sobre la detección de objetos ocultos. Tiene un coste de 4,9 millones de euros, totalmente aportados por la UE y participa el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En el área de tecnologías disruptivas, TICHE (por Threats Identification by Collaborative vehicles for Human lifesaving against Explosives) desarrollará una novedosa multiplataforma para detectar y caracterizar artefactos explosivos improvisados ​​ocultos (IED) y minas terrestres en entornos complejos. Tiene un coste de 4,9 millones, aportados por la UE y participan por parte española Mobility ION Technologies, UAV Navigation y la Universidad de Oviedo.

ACROSS (por Adaptive Camouflage foR sOldierS and vehicleS) desarrollará un camuflaje adaptativo para soldados y vehículos, tendrá un coste de 14,9 millones de euros, aportados por la UE y participará la Universidad Pública de Navarra.

DISCMAM (por Digital Supply-Chain for On-Site Maintenance in defence by Additive Manufacturing) se centrará en la cadena de suministro digital para el mantenimiento en defensa mediante fabricación aditiva. Tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros, aportados por la UE, y participa la española Lortek S Coop como coordinador, además de Innotec System, Optimus 3D y Zabala Innovation Consulting.

En el área de protección de la fuerza y movilidad, FASETT (por Future Air System for European Tactical Transportation) analizará las posibilidades técnicas y de mercado del potencial desarrollo de una nueva plataforma de aeronave robusta y competitiva en costes. Tiene un coste de 30 millones, aportados por la UE, y estará coordinado por la división española de Airbus Defence and Space, con la participación de GMV, Indra Sistemas, ITP y el INTA.

En el área de combate terrestre, LATACC (por LAnd TActical Collaborative Combat) desarrollará una solución que mejore, optimice, automatice y acelere las capacidades tácticas de mando y combate para la superioridad operativa de las fuerzas terrestres. Tendrá un coste estimado de 59,2 millones de euros, aportando la UE 48,7. Cuenta con la participación de Indra Sistemas, Sener Aeroespacial y Thales España.

En el área de superioridad de la información, EC2 (por European Command and Control System) creará un único punto de acceso para mando y control, contribuyendo a las capacidades operativas. Tendrá un coste de 47 millones de euros, aportando 30 la UE. Cuenta con Indra Sistemas como coordinador y la participación de FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, GMV y Thales España

SESIOP (por Single European Sky and InterOPerability) mejorará la interoperabilidad de los sistemas de Mando y Control aéreo militar (C2) con las normas del Cielo Único Europeo (SES). Tiene un coste de 19 millones de los que la UE aportará 18,8. Participan por parte española Indra Sistemas y Spika Tech.

En el área de materiales y componentes, ARMETISS (por smARt Multifunction tExtiles for integrated Soldier Systems) desarrollará nuevas tecnologías textiles con funcionalidades inteligentes e integradas para las necesidades de los soldados. Tendrá un coste estimado de 22,3 millones de euros de los que la UE aportará 19,8 y participa por parte española la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX).

EPICURE (por European Packaging for highly Integrated Circuits for Reliable Electronics) desarrollará tecnologías de embalado específicas para aplicaciones de defensa. Tiene un coste de 24,9 millones de euros, aportados por la UE y participará Indra Sistemas.

En el área de respuesta médica y NRBQ, el programa iMEDCAP se centrará en el desarrollo de capacidades militares inteligentes para la monitorización, cuidados médicos y evacuación de personal contagiado, heridos o contaminado. Tiene un coste de 24,8 millones, aportados por la UE y participa la española Embention Sistemas Inteligentes.

RESILIENCE es una alianza estratégica europea para el desarrollo e innovación de contramedidas médicas contra amenazas NRBQ. La financiación está prevista mediante acuerdos específicos de financiación (Specific Grant Agreements o SGA). Participan por parte española el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), Agrenvec, la Fundación Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el INTA, los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, el Ministerio de Defensa, Multiplex Molecular Diagnostics, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.

En el área naval, E-NACSOS (por EU NAval Collaborative Surveillance Operational Standard) abordará las nuevas amenazas en el dominio Anti-Air-Warfare / Air&Missile. Tiene un coste estimado de 101 millones de euros de los que la UE aportará 64,9. Participan por parte española EM3WORKS, Indra Sistemas y Navantia.

EUROGUARD (por EUROpean Goal based mUlti mission Autonomous naval Reference platform Development) se centrará en la construcción de un buque capaz de desarrollar diferentes misiones de forma autónoma en áreas costeras. Tiene un coste de 95 millones de euros de los que la UE aportará 65 y contará con la participación de Navantia.

En el área de “puntos focales nacionales”, EOA (por Enhanced Opportunities for All) tiene dos objetivos principales como son mejorar la red de habilidades y herramientas para los Puntos Focales Nacionales (NFP) y apoyar a los posibles solicitantes de proyectos EDF para participar en consorcios. Tiene un coste de 1,5 millones de euros y participa el Ministerio de Defensa.

En el área de convocatorias abiertas para PYMES y soluciones de defensa innovadoras y orientadas al futuro destaca PASITHEA, un sistema híbrido autónomo de vehículos no tripulados que abre nuevos horizontes en la realización de operaciones militares en el medio marino. Tiene un coste de 3,9 millones de euros, costeados por la UE y participa la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

UTILE busca asegurar la circularidad del equipamiento de protección personal de cada soldado. Además está desarrollando una plataforma digital que incluye sistemas de soporte de decisiones basados ​​en inteligencia artificial (IA) y tecnologías de cadena de bloques para consideraciones de análisis de trazabilidad, circularidad, ambientales y de costo-beneficio para un enfoque circular a nivel de la UE. Tiene un coste de 3,8 millones de euros, aportados por la UE y participa como coordinador Fábrica Española de Confecciones (FECSA) y también la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (FUNDITEC) e Hilaturas Arnau.

WEMOR (por Wearable device for monitoring warfighter health and sustainability) desarrollará un sistema de gestión y monitorización “vestible” para el soldado. Tiene un coste de 3,1 millones de euros, aportados por la UE y participan por parte española Iquadrat Informatica y Oasi 223.

HARTROID (por Hardware Trojans Identification in Large-Scale integrated circuits) desarrollará una solución para detectar troyanos de harwdware (hardware trojans o HT) que puedan sustraer información o alterar el funcionamiento de sistemas de defensa. Tiene un coste de 4 millones de euros, casi totalmente aportados por la UE, y participa la española Ugiat Technologies.

En el área de sensores, CASSATA (por Covert and Advanced multi-modal Sensor Systems for tArget acquisition and reconnAissance) proporcionará mejoras en una gama de diferentes dominios de detección encubierta. Tiene un coste de 24,9 millones de euros, aportados por la UE y participan por parte española Indra Sistemas, Spika Tech y la Universidad de Alcalá.

TIRESYAS (por Technology Innovation for Radar European SYstem ApplicationS) contrarrestará las desafiantes amenazas emergentes y los misiles hipersónicos con aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de los sensores. Tiene un coste de 14,9 millones de euros, aportados por la UE, y participan Indra Sistemas y la Universidad Politécnica de Valencia.

En el área de simulación y entrenamiento, FEDERATES (por FEDerated Ecosystem of euRopean simulation Assets for Training and decision Support) desarrollará las capacidades europeas en simulación integrada y servicios de modelado. Tiene un coste estimado de 35 millones de euros con una contribución de la UE de 29,5 millones. Participan por parte española Indra Sistemas y la Universidad Politécnica de Madrid.

En el área de espacio, ODIN’S EYE II (por multinatiOnal Development INitiative for a Space-based missilE earlYwarning architecture II) desarrollará un sistema de alerta temprana contra misiles basado en el espacio. Tiene un coste estimado de 96,5 millones de euros con una aportación de la UE de 90 millones de euros. Participan Deimos Engineering and Systems, GMV, Indra Sistemas y Sener Aeroespacial.

REACTS (por Responsive European Architecture for Space) proporcionará una red interoperable, resiliente y escalable de Sistemas Espaciales Responsivos (RSS). Tiene un coste de 19,2 millones de euros y participan Airbus Defence and Space por parte española, el INTA y PLD Aerospace.

SPIDER (por Space based Persistent ISR for Defence and Europe Reinforcement) mejorará la constelación de satélites dedicada a inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Tiene un coste de 41,8 millones de euros, con aportación de la UE de 39,4 y participan Airbus Defence and Space por parte española, el Centro de Satélites de la Unión Europea, Hisdesat Servicios Estratégicos, Indra Sistemas y Satlantis.

En el entorno de guerra submarina, SWAT-SHOAL (por SWArm and Teaming operation of manned & unmanned underwater vehicle SHOAL) mejorará la colaboración entre sistemas tripulados y no tripulados en misiones contra amenazas móviles submarinas. Tiene un coste de 25 millones de euros, aportados por la UE y Navantia es el coordinador, con la participación de GMV, Sener Aeroespacial y SAES. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.