Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército estadounidense evalúa un cañón experimental de 155 mm. sobre camión

La Brigada de Artillería de Campo 75º del Ejército estadounidense ha estado evaluando un sistema de artillería resultante de combinar una pieza de 155 mm. de bajo retroceso montada sobre camión ligero todo terreno. Así se ha sabido a través de la cuenta oficial del 75th Field Artillery Brigade, que el pasado 26 de octubre publicaba varias imágenes del sistema que se estaba probando durante un ejercicio del tipo Maneuver and Fires Integrated Experiment (MFIX) en Fort Still, Oklahoma, sede de la citada unidad.

En dichas imágenes se puede ver un cañón de 155 mm. montado sobre un camión FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) 6x6 de Oshkosh, vehículo estandarizado en el Army. El sistema, al que se refieren como Brutus, sería similar al 155 mm. Soft Recoil Howitzer en desarrollo desde 2011 por la compañía estadounidense Mandus Group.

Este se basa en el desarrollo de un sistema artillero ligero y de bajo retroceso que ya se materializó en el Hawkeye de 105 mm. que analizamos en junio pero diseñado para emplear piezas de 155 mm. de 39 o 52 calibres y ser instalado sobre un camión estándar de 5 toneladas de carga. La tecnología de Mandus Group se basa en su concepto de “forward recoiling” o retroceso adelantado en el que el cañón y el cierre se adelantan ligeramente antes del disparo para aumentar la precisión, reducir el retroceso y el efecto sobre el vehículo portador, pudiendo así instalarse en vehículos ligeros.

Sin embargo no han trascendido datos concretos sobre las pruebas o las características del sistema artillero, desconociéndose por ejemplo si puede emplear cargas de alta potencia o si puede abrir fuego transversalmente, dado que en las imágenes difundidas siempre se ve la pieza alineada hacia adelante, sobre la cabina del camión. El camión dispone en su parte posterior de un arado para anclarse a la tierra y absorber el retroceso de la pieza así como cuatro gatos hidráulicos para la estabilización del vehículo. Se aprecian multitud de cables y equipos propios de unidades de pruebas, así como una antena GPS y lo que probablemente sea un radar de medición de velocidad del disparo sobre el cañón.

El Ejército estadounidense está interesado en sistemas de artillería más ligeros y móviles para distintas unidades como las brigadas Styker, infantería ligera o aerotransportada. Deberán ser capaces de abatir objetivos protegidos o desprotegidos, dificultar la maniobra del adversario o proyectar cargas para oscurecer o iluminar áreas según necesidades. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Varias instantáneas del sistema (75th Field Artillery Brigade)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.