¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Apaches modernizados del Ejército británico

El Ejército de Tierra británico informaba recientemente de la llegada del primero de los “nuevos” helicópteros de ataque AH-64E V6 (por Version). Lo curioso no es que se informe de este importante programa sino que leyendo la información distribuida pareciera que se trata de aparatos completos comprados en Estados Unidos, cuando se trata de un programa de modernización que se inició allá por 2015 y que ahora estaría dando sus frutos.

Según el Royal Army, ya habría llegado al menos uno de los 50 “nuevos” aparatos a las instalaciones del 3er Regimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército (3 Regiment Army Air Corps), parte del 1er Equipo de Combate de la Brigada de Aviación (1st Aviation Brigade Combat Team). Tripulaciones y el personal asignado al mantenimiento está formándose en Estados Unidos en cursos de cuatro semanas mientras ya en Reino Unido se realizan pruebas de vuelo con el nuevo aparato.

Reino Unido decidió en 2015, modernizará su flota de 50 helicópteros Apache a la versión más moderna AH-64E. Para ello solicitó a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) la venta de diverso equipo y la reconstrucción de sus helicópteros por un importe de 3.000 millones de dólares.

Ya en 2015 el Ministerio de Defensa británico decidió retirar del servicio 16 de los 66 helicópteros WAH-64 Mk1 Apache Longbow con que contaba tras finalizar las operaciones en Afganistán, aparatos que no serán modernizados sino empleados como donantes de repuestos.

Se reconstruyen los aparatos y se les integrarán nuevos equipos, incluyéndose en su momento en el contrato 110 motores General Electric T-700-GE-701D (cien instalados y diez de repuesto), la reconstrucción de 53 sistemas de adquisición y designación de objetivos modernizado AN/ASQ-170 (Modernized Target Acquisition and Designation Sights o M-TADS), la reconstrucción de otros tantos sistemas de visión nocturna para el piloto (Pilot Night Vision Sensors o PNVS). También la reconstrucción de 52 radares de control de tiro (FCR) AN/APG-78, 55 unidades electrónicas de radar Longbow, 52 interferómetros radar AN/APR-48B, 60 sistemas de alerta contra misiles (Common Missile Warning Systms o CMWS) AAR-57(V)3/5, 120 sistemas de posicionamiento GPS y navegadores inerciales y 300 cascos con sistema de presentación de datos. En 2019 Lockheed Martin anunciaba la firma del contrato de modernización de los sistemas TADS y PNVS para estos helicópteros y los Apaches holandeses.

También se incluyó el suministro de sistemas de detección láser AN/AVR-2B, equipos de detección de señales de radar AN/APR-39(V)2, cascos presentadores de datos del tipo Integrated Helmet and Display Sight Systems o IHDSS-21, terminales de comunicaciones Link 16 para interconexión entre dispositivo tripulados y no tripulados además de modernas contramedidas electrónicas infrarrojas.

Los aparatos son de la versión denominada 6 (V6), la última en entrar en servicio el año pasado en el Ejército de Tierra estadounidense. Incluye las últimas actualizaciones de aviónica, comunicaciones navegación, sensores y sistemas de armas. El denominado conjunto de sensor diurno de tercera generación (GEN3 Day Sensor Assembly o DSA) duplica el campo de visión del sensor y aumenta la resolución. La adición de imágenes en color mejora la detección e identificación de objetivos.

El AH-64E Guardian es la última versión de este helicóptero de combate, caracterizado principalmente por disponer de motores más potentes, equipos de comunicaciones avanzados como el Link-16, la capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, nuevos rotores de material compuesto, tren de aterrizaje, mayor velocidad, capacidad de ascenso y de carga. Además su radar Longbow ha sido optimizado para poder operar sobre el mar, por lo puede operar más eficientemente en entorno naval. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

-El primero de los Apache AH-64 Guardian reconstruidos ya en Reino Unido (Ejército de Tierra británico)

-La mayoría de los helicópteros británicos están aún en Estados Unidos (Ejército de Tierra británico)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.