Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lockheed Martin moderniza los ojos de los Apaches británicos y holandeses

La compañía estadounidense Lockheed Martin se ha adjudicado dos contratos por valor de 106 millones de dólares a cargo de Holanda y Reino Unido para la fabricación de componentes y servicios asociados al sistema de visión modernizado para el helicóptero de combate Apache.

Se trata de los sistemas TADS (Target Acquisition Designation Sight o Sistema de Adquisición y Designación de Objetivos) y PNVS (Pilot Night visión Sensor o Sensor de Visión Nocturna para el Piloto) que se mejorarán al nivel Modernizado o M-TADS/PNVS designado también como Arrowhead. Se trata de un conjunto de sensores electroópticos que permiten al piloto y artillero la adquisición de objetivos y la navegación nocturna, mejorando la conciencia situacional.

A grandes rasgos, el TADS está formado por sensores electroópticos diurnos y nocturnos estabilizados (una cámara térmica y una cámara de televisión de alta definición), un telémetro y un designador láser, ubicados en la parte baja de la torreta frontal, con movimiento de +/- 120 grados en azimut y +/-30 en altitud. Los sensores están asociados al visor del casco del tirador de tal manera que pueden esclavizarse a este para facilitar la adquisición de objetivos.

El PNVS se encuentra en la parte superior de la torreta, con movimiento de +/- 90 grados en azimut y + 20/-45 grados en altitud. Está formado por una cámara infrarroja para la navegación, de ahí que esté asociado a los movimientos del casco del piloto del helicóptero. Los movimientos del TADS y del PNVS son independientes el uno del otro.

A partir de 2005 el Ejército de Tierra estadounidense puso en marcha un programa de mejora de estos sensores al nivel M-TADS/PNVS conocido como Arrowhead que supone una mejora del 150 % en prestaciones y fiabilidad. En el caso del Reino Unido, en 2015 se anunció la mejora de estos componentes en la flota de 50 helicópteros WAH-64 Mk1 como parte de la conversión al estándar AH-64E Guardian.

Se mejoran ofreciendo capacidades mejoradas tanto de día como de noche, mayor alcance de detección y mayor sencillez de mantenimiento, ya que se ha rediseñado la torreta que acoge ambos sistemas en el morro del helicóptero de tal manera que son necesarias menos horas de trabajo al realizarse las tareas de forma más sencilla como ilustra uno de los videos adjuntos. Esta nueva torreta, de apariencia exterior similar a la original ofrece una disponibilidad mayor y un rendimiento de los sistemas más elevados ya que los sensores pueden moverse en azimut y elevación con mayor rapidez. Los trabajos se completarán previsiblemente a finales de marzo de 2023. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Característico aspecto del Apache con la torreta que acoge el PNVS arriba y el TADS abajo (Lockheed Martin)

·La apariencia exterior de la nueva torre Arrowhead (Lockheed Martin)

·Operario mostrando algunos de los componentes del TADS (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.