Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Drones del US Marines para neutralizar comunicaciones

Los responsables del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) están llevando a cabo una serie de experimentos, gestionados y liderados por el Laboratorio de Guerra (MCWL, Marine Corps Warfighting Lab) del USMC, para dar un uso diferente a los sistemas aéreos controlados a distancia, los comúnmente llamados drones. La nueva realidad tecnológica ya disponible por las unidades militares y el hecho de que los condicionantes del campo de batalla actual y futuro están cambiando para adaptarse a situaciones distintas de las hasta hace poco clásicas han derivado en cambios como el que aquí explicamos.

Desde la 1ª División se ha asignado al 3r Batallón Ligero Blindado de Reconocimiento que evalúe el potencial de emplear sus sistemas AeroVironment RQ-11 Raven -los mismos que son usados por diferentes unidades del Ejército de Tierra español y por otras muchas otras naciones- y otros modelos más para que ejecuten una labor distinta a la de reconocimiento clásico que define buena parte del uso que se les ha venido dando hasta la fecha.

Han modificado algunos de ellos para que puedan ser controlados por un único operador a la vez y que actúen como si de un enjambre de drones se tratase.

Se les instalarían equipos ligeros de interferencia electrónica para que un solo Marine pudiera emplearlos, convenientemente organizados hacia la zona que se desea controlar, para interferir las comunicaciones del adversario y así impedir o dificultar cualquier coordinación de las propias del Mando y Control. Hasta la fecha se han realizado experimentos por parte del personal del MCWL que han permitido a un único operador gestionar el vuelo de seis drones de forma simultánea, habiéndose realizado ya previsiones para incrementar esa cifra hasta un número próximo a quince de forma que se puedan mantener muchos de ellos en el aire a la vez en el punto pretendido.

Dentro de esos experimentos genéricos se valora el uso de ese mismo tipo de sistemas aéreos para actividades complementarias de las de Guerra Electrónica que incluyan ataques en precisión contra objetivos de alto valor usando pequeñas cargas explosivas equivalentes a las de granadas de 40 milímetros, el reconocimiento automático de posibles objetivos o para mejorar la precisión de sistemas de fuego como los morteros ligeros de 60mm. Han estado haciendo pruebas en zonas desérticas para comprobar la duración real de los vuelos y optimizar ese ratio dentro de lo que se conoce estrategia Sea Dragón 2025 que también incluye el empleo de diferentes sistemas robóticos.

(Octavio Díez Cámara)

Fotos: 

-El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está experimentando con diversos modelos de sistemas aéreos controlados a distancia para usarlos de forma diferente a la actual. (USMC)

-El uso de enjambres de drones por parte del USMC dará un nuevo potencial a sus unidades. (USMC)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.