Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defectos en la fabricación retrasan la entrega de los 8x8 Boxer lituanos

Los 15 vehículos blindados 8x8 Boxer que el consorcio ARTEC debía haber suministrado al Ministerio de Defensa de Lituania no han llegado antes de que acabara 2019 como estaba previsto. Así lo ha reconocido el Ministerio de Defensa de dicho país a la agencia de noticias BMS (Baltic News Service).

Según las mismas fuentes, esto se ha debido a que durante los estrictos controles de calidad a los que son sometidos los vehículos durante su fabricación en Alemania se han detectado fallos que el fabricante no ha podido solventar a tiempo. En cualquier caso se espera que los vehículos lleguen al país durante este mes de enero y que las entregas se completen en 2021 como está previsto.

De esta manera los dos Boxer entregados en junio son por ahora los únicos que están en Lituania del pedido de 88 vehículos contratados en agosto de 2016 por 385,6 millones de euros, el mayor contrato de defensa de la historia del país.

El contrato lituano

El pasado 25 de junio llegaron a Lituania los dos primeros Vehículos de Combate de Infantería (IFV por sus siglas en inglés) Boxer para el Ejército de Tierra lituano. Los vehículos fueron designados “Vilkas” (lobos) a su llegada y su llegada se formalizó el 9 del mes siguiente.

Se trata de los dos primeros vehículos de serie de los 88 encargados en 2016 y cuya adquisición se formalizó mediante un acuerdo entre el fabricante germano-holandés ARTEC (liderado por Rheinmetall y KraussMaffei Wegmann KMW) y la oficina europea OCCAR.  Lituania se ha sumado a Alemania y Holanda al programa de mantenimiento a través de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN, la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) de tal manera que tendrán acceso a un suministro de repuestos y asistencia común.

Los vehículos fueron sometidos durante un año a pruebas en Alemania y Holanda  antes de su envío a Lituania donde ya hay desde 2017 dos vehículos sin torre empleados en la formación de las tripulaciones.

La adquisición de los “Vilkas” incluye torres de empleo remoto Samson dotadas de cañones Mk44 de 30 mm. y un lanzador doble para misiones Spike, LR, conjunto suministrado por la compañía israelí Rafael según informamos en 2016. Se trata de una torre muy similar a una de las que concurren en el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra español.

Los dos primeros blindados fueron entregados al batallón Grand Duke Algirdas en Rukla donde serán sometidos al proceso de aceptación. Los vehículos serán posteriormente operados por la Brigada de Infantería Mecanizada “Iron Wolf”, concretamente el Batallón de Infantería Mecanizada Grand Duke Algirdas y el Batallon Grand Duchess Biruté Uhlan.

Elegido por Australia y Reino Unido

El pasado mes de noviembre ARTEC firmó un contrato a través de la agencia de compras europea OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para la compra de 528 vehículos blindados Boxer 8x8-para su Ejército, con un valor de 3.250 millones de euros. Actualmente más de 700 unidades han sido encargadas por Alemania, Holanda y Lituania en doce versiones y Australia pidió en agosto de 2018 211 Boxer CRV (Combat Reconnaissance Vehicle) en siete variantes, el primero de los cuales se entregó recientemente. ARTEC se creó en 1999 y coordina la fabricación en serie del Boxer y es el punto de contacto para las exportaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía:Uno de los dos primeros Boxer lituanos (Ministerio de Defensa de Lituania)

·El lanzador doble de Spike desplegado en la parte superior de la torre Samson 30 (Ministerio de Defensa de Lituania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.