Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colt proveerá al Departamento de Defensa de EEUU fusiles de asalto M4 por 42 millones

Estados Unidos está abordando las pruebas de nuevas armas y munición con las que espera sustituir, a partir de 2022, a la mayoría de los fusiles de asalto y ametralladoras ligeras y medias que tienen ahora en servicio sus ejércitos. A la vez que se avanza hacia una renovación que ahora parece imparable, se concretan otras noticias que tienen como protagonistas a diseños de la industria armera estadounidense.

Allí, se viene empleando desde hace más de seis décadas el modelo de fusil de asalto tipo M16/M4 que ha ido evolucionando hacia sistemas de armas más compactos, funcionales y eficientes. Esas capacidades, unidas al hecho de que sus municiones del 5,56x45mm son fáciles de obtener en todo el mundo y presentan una suficiente capacidad de letalidad en entornos urbanos o rurales, han propiciado que muchos países se hayan decidido por incorporar, sobre todo en los últimos años, las armas tipo M4 a sus arsenales.

Acabamos de conocer una noticia importante. La compañía Colt Manufacturing Co. LLC, que con su planta productiva en West Hartford (Connecticut) fue la primera en incidir en ese diseño y ha pasado algunas épocas sumida en una situación crítica que ha estado a punto de abocarla al cierre, acaba de ser la receptora de una serie de contratos importantes. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos acaba de rubricar con ellos un contrato valorado en casi 42 millones de dólares por el que fabricarán fusiles de asalto M4 hasta septiembre de 2024, acuerdo que va a incidir en que, por ejemplo, dejen de vender sus modelos durante unos años al entorno civil para poder atender el importante pedido militar.

Las armas a fabricar -valoradas en unos mil dólares el ejemplar- superan la cifra de cuarenta mil y se corresponden, por lo que se conoce, con modelos básicos de los conceptos M4 y M4A1 en los que hay que reseñar que incluyen detalles como su culata extensible, el cañón de 14,5 pulgadas, el guardamanos con anclajes para situar equipos o un armazón inferior y superior fabricados en aluminio para incidir en una reducción de peso importante en todo el conjunto.

Los destinatarios de esos fusiles, ordenados por el Mando de Contratación del Ejército de los Estados Unidos siguiendo el acuerdo W15QNK-19-D-01116, se han concretado en lo que son los países, no en el número de las armas que van destinadas a cada uno de ellos. La venta, auspiciada por los acuerdos Foreign Military Sales que permiten exportar equipos y sistemas a países amigos y aliados en unas condiciones de precio y de facilidad que sólo se aplican a un número limitado de naciones, hará que los fusiles M4/M4A1 de Colt Manufacturing Co. LLC sean producidos y suministrados a Afganistán, Baréin, Yibuti, Micronesia, Hungría, Jordania, Kuwait, Líbano, Macedonia, Túnez, las islas Marshall y algunas otras pequeñas islas caribeñas.

El éxito del diseño tipo M4, y la funcionalidad que transmiten ese tipo de armas que no tiene parangón entre otros diseños de fusiles de asalto del actual mercado internacional, está asegurado hoy y es más que previsible que en los próximos años sepamos de otros ejércitos y unidades de élite que se decidan por él. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Colt lleva muchos años suministrando sus M4 a las FAS estadounidenses y el resultado operativo ha sido excelente. (Octavio Díez Cámara)

·El diseño de los fusiles de asalto tipo M4A1 sigue siendo muy apreciado hoy en todo el mundo y sus ventas crecen día a día. (Octavio Díez Cámara)

·Sobre los Colt M4 se han realizado diversos intentos de mejora con nuevos equipos y sistemas.    (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.