Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chequia comprará 12 helicópteros estadounidenses UH-1Y y AH-1Z

Las nuevas aeronaves de Bell Helicopter Textron, que deberían empezar a ser entregadas en 2023, han sido elegidas frente la opción de Sikorsky y su UH-60M Black Hawk. En mayo de este año el departamento de Estado norteamericano, a través de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency), relevaba, tras autorizarlo, el interés del Gobierno de la República checa para reequiparse su parque de helicópteros utilitarios de transporte táctico y ataque.

Según el ministro de Defensa checo Lubomir Metnar,  a finales de junio recibieron dos ofertas del Gobierno de Estados Unidos para la compra de helicópteros. En la primera, la administración estadounidense ofreció un paquete de 12 helicópteros utilitarios de carga media Sikorsky UH-60M  Black Hawk por un importe de aproximado de 567 millones de dólares, mientras que la segunda constaba de ocho helicópteros Bell Helicopter Textron UH-1Y Venom, junto con cuatro de ataque de la misma firma, AH-1Z Viper basado en el conocidísimo AH-1W Super Cobra.

Finalmente los expertos checos se han decidido por la segunda propuesta, que tendrá un coste de 622 millones de dólares, en el que se incluyen además los sistemas de armas (como los misiles AGM-114 Hellfire), municiones, el mantenimiento/sostenimiento inicial  de la flota y la instrucción de tripulaciones y mecánicas. 

Praga negoció la compra directamente con Washington, dado que.  según Metnar, este tipo de acuerdos intergubernamentales son una garantía de seguridad y transparencia y permitirá una cooperación militar más estrecha entre los dos países en el campo del suministro de nuevas tecnologías. 

Los checos, como antes el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos lanzadores del programa, valoran que las estructuras de los helicópteros Venom y Viper es idéntica en el 85%, lo que en conjunto facilita y reduce los costes de logística, ya que el stock de repuestos es en gran parte común, además de facilitar la tarea del personal de mantenimiento/sostenimiento.

Estos helicópteros además han sido utilizados en múltiples misiones de combate por parte de los Marines o USMC (United States Marine Corps), además Pakistán y Bahréin han encargado 15 y 12 unidades del AH-1Z respectivamente. Se esperaba que la firma oficial del contrato se cierre antes de fin de año, y así se puedan empezar a recibir a partir de 2023. Con esta adquisición los checos reemplazaran  a sus antiguos helicópteros rusos Mil Mi-24, Mi-35 y Mi-171, y así dar un paso más en su estandarización con material aeronáutico occidental adaptado de serie a los requerimientos de la OTAN.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Helicópteros de Bell Helicopters AH-1Z y UH-1Y. (foto: Bell Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.