Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Centro de formación y entrenamiento conjunto franco-alemán para los C-130J Super Hércules

Thales y Rheimetall realizarán la certificación del futuro centro dedicado a la flota franco-germana de aviones de transporte C-130J. Las dos empresas participarán al 50/50 en el proyecto actuando como subcontratistas de Lockheed Martin, que en realidad es el contratista principal del centro de formación y fabricante de los aviones de transporte C-130J Super Hércules.

Según el contrato, Rheinmetall y Thales proporcionarán el personal y los servicios necesarios para la certificación del centro de formación. La calificación del centro se completará en el  primer trimestre de 2024, las previsiones son que las operaciones de capacitación comiencen también ese mismo año. Esta fase inicial de certificación podría ir seguida de una posible fase operativa; en caso de que ganen esta fase, ambas serían las encargadas de proporcionar todo el personal de gestión necesario, instructores calificados para tripulaciones y personal de tierra, así como personal de mantenimiento para todas las funciones requeridas.

El centro se basará en Evreux, en la zona francesa de Normandía, bajo la dependencia del 62º Escuadrón del Ejército del aire francés, y será la sede del transporte binacional escuadrón táctico C-130J. Este centro, estará igualmente certificado como organización de formación aprobada por la DGAC (Dirección General de Aviación Civil).

El proyecto de aviones de transporte franco-alemán es uno de los principales programas europeos de defensa aérea. En Evreux, Alemania y Francia planean operar conjuntamente un total de diez C-130J. Los aviones serán operados por tripulaciones binacionales y también serán mantenidos por plantillas mixtas. Francia ya ha recibido cuatro Super Hércules, a los que se sumarán seis aviones alemanes, cuya entrega está prevista a partir de 2022. Estos seis aviones sustituirán a los C-160 Transall alemanes.

Thales y Rheinmetall continúan así su fructífera cooperación binacional en el entrenamiento de tripulaciones, que comenzó como parte del programa TATM (Tiger Aircrew Training Means) destinado a las tripulaciones franco-alemanas de helicópteros de combate Tiger. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.