Muy rápido están aconteciendo algunos cambios en el entorno militar internacional, van a propiciar nuevos retos de futuro, que incluyen las operaciones A2/AD (Anti-Access/Area Denial) en entornos multidominio, a los que hay que hacer frente de manera ingeniosa y realista.
El Ejército de los Estados Unidos (United States Army) despliega a sus unidades en diversos puntos del planeta para poder responder con, rapidez y diligencia, a los diferentes tipos de crisis que, de forma imprevisible, puedan surgir con gran inmediatez. Algunas hipótesis, como la de un enfrentamiento en unos pocos años con China en la zona del indo pacífico, pueden influir en los cambios que hagan que los retos de futuro no sean un problema.
.jpg)
En función de la profundidad en la que se realicen las operaciones crece la amplitud de desarrollar acciones de inteligencia de señales y guerra electrónica. (US Army)
Con esa voluntad se ha previsto que la Caballería evolucione y que lo hagan también sus unidades, llegando a sus estructuras los conocidos como Batallón de Efectos Multidominio (MDEB, Multi-Domain Effects Battalion). A los cometidos clásicos de actuar con velocidad para encontrar a las fuerzas adversarias, determinar su ubicación y desarrollar una respuesta adecuada responderán con una transformación en lo que a tecnologías se refiere. El United States Army apuesta por ampliar el empleo de sensores multidominio y dar más importancia al espectro electromagnético, adaptación que aplicarán con cambios doctrinales en lo que son las acciones de reconocimiento, vigilancia, seguridad del ciberespacio y guerra electrónica.
Esos retos de futuro serán determinantes para que la Caballería sea el elemento que permita al Comandante de una operación acciones como el visualizar la situación, el entender a qué se enfrenta, describir el entorno en el que actuará y dirigir las operaciones que crea oportuno llevar a cabo.
Por esa voluntad, sustentada en acciones en las que trabajarán equipos que proporcionarán tiempo de reacción y espacio de maniobra e incluirán medios de armas combinadas aéreas y terrestres, se amplía el potencial de la Caballería con los MDEB.
.jpg)
La estructura del MDEB del U.S.Army tiene estas unidades y capacidades. (US Army)
Según quienes lo han concebido, esta estructura representa la transformación para poder afrontar los retos de futuro y ser capaz de actuaciones más integradas en lo que se refiere a la vigilancia, la seguridad y el reconocimiento que apoyen el proceso de selección y priorización de objetivos -targeting- a nivel de teatro.
Buscando esa voluntad, el United States Army ha diseñado los MDEB sobre la base de una serie de combinar capacidades terrestres, aéreas y hasta espaciales para poder asumir una verdadera capacidad multidominio. Se combinarán en ese batallón medios blindados clásicos junto con otros especialmente adaptados para la guerra electrónica, la obtención de Inteligencia de señales (SIGINT), la fusión de información, los vuelos aéreos para reconocimiento autónomo apoyados por Inteligencia Artificial, la determinación con sensores de apoyo electromagnético de las firmas de los medios adversarios para saber cuáles son, las operaciones cibernéticas, la capacidad de proyección aérea de armas y sensores sobre la zona de despliegue adversario,…, haciendo que la Caballería del futuro sea aún más determinante y rentable. (Octavio Díez Cámara)






2 comentarios