Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Base Aérea de Torrejón, la alternativa de los Estados Unidos en España

La fuerte presencia de aviones de transporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) el pasado fin de semana, demuestra, una vez más, la importancia de esta instalación del Ejército del Aire para la OTAN. Estados Unidos cuenta actualmente con facilidades en dos bases en España, la de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), que pertenecen a la Armada y al Ejército del Aire español respectivamente.

Estas muy cercanas instalaciones, que actúan entre sí como aeródromos alternativos, son fundamentales para el continuo tráfico aéreo militar entre Estados Unidos y las principales zonas de operaciones de Oriente Medio e incluso la más lejana de Afganistán. Los pasados  7 y 9 de febrero, las malas condiciones climatológicas, especialmente la niebla, determinó que ambas bases decretasen por momentos que estaba en condición de LIFR (Limited Instrumental Flight Rules), lo que desvió a algunos aparatos a la Base Aérea de Torrejón.

Así, la noche del jueves 7 llegaba a la instalación madrileña del Ejército del Aire uno de los gigantesco Lockheed C-5M Super Galaxy del 436th Airlift Wing (ala de transporte) del AMC (Air Mobility Command) de la USAF, que no pudo aterrizar en Rota, permaneciendo allí hasta el sábado día 9, en que se desplazó a la base andaluza a primera hora de la tarde.

Ese mismo día, Rota amaneció con mucha niebla, permaneciendo toda la mañana en condiciones LIFR,  mientras que en la cercana Morón Airbus estaba realizando las pruebas de sonido de su nuevo transporte Beluga XL, basado en el Airbus A330-700L, por lo que tampoco estaba operativa. En este contexto dos Boeing C-17A Globemaster III de la USAF que venían de Oriente Medio tuvieron también que aterrizar en un corto intervalo de tiempo en la Base Aérea de Torrejón para repostar y seguir sus misiones de transporte logístico intercontinental.

La Base de Torrejón es una de las instalaciones más importantes de la OTAN, ya que acoge al CAOC Torrejón, el “cerebro” de la defensa aérea de la Alianza Atlántica. Aunque España es una de las naciones de la OTAN que menos parte de su PIB dedica a la defensa, que no llega ni al 1% frente al 2% que reclama la Alianza, sus instalaciones, más allá de la inversión en defensa, son todo un aporte a los aliados, como bien ponen a menudo de relieve los responsables del Ministerio de Defensa español.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Super Galaxy 60020 despegando de la Base Aérea de Torrejón. (foto: Julio Maíz/defensa,com)

·Uno de los dos C-17A que aterrizaron el sábado día 9 en Torrejón. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El Super Galaxy 60020 situado en el punto caliente de la Base Aérea de Torrejón. (foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.